Una organización que supuestamente defraudó a Hacienda 4 millones de euros en cuotas de IVA desde 2015 a 2018 en la venta de productos del sector de la droguería y bebidas ha sido desarticulada por la Policía Nacional en la provincia de Málaga, actuación que se ha saldado con la detención de 14 personas.
La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Fuengirola (Málaga), comenzó el pasado junio cuando los agentes detectaron en un control rutinario una persona que portaba en su vehículo una gran cantidad de sellos de diversas empresas, según ha informado este martes la Policía en un comunicado.
La organización se basaba en la operativa del fraude al IVA en operaciones intracomunitarias de bienes, mediante las cuales se adquieren productos a otras empresas de la Unión Europea que se venden posteriormente en España a un precio inferior a la competencia.
El entramado societario contaba con empresas en España, Italia y Portugal que eran controladas por la organización y tenia una extensa red de testaferros.
Según las pesquisas policiales, la trama habría defraudado más de un millón de euros de cuotas de IVA en alguno de los ejercicios fiscales, montante que se eleva a más de 4 millones de euros en los ejercicios 2015 a 2018 investigados, en los que facturaron falsamente más de 19 millones de euros.
Además del perjuicio a Hacienda, el uso de este mecanismo de permitió al entramado tener una "clara ventaja competitiva" respecto a otros actores en el mercado de la distribución de productos de bebidas y droguerías, al poder ofertar sus productos a menores precios por no haber abonado el correspondiente IVA.
En la actuación policial participaron más de un centenar de agentes, se realizaron trece registros domiciliarios en la provincia de Málaga y se bloquearon varios inmuebles, numerosos productos financieros y se intervinieron 75.000 euros en efectivo.