El tiempo en: Campo de Gibraltar
19/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Marbella

Un tercio de los cánceres se puede prevenir con la adopción de hábitos saludables

En el día Mundial de la Salud los hospitales Quironsalud en Andalucía aúnan sus voces en un mensaje de sensibilización

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Prevenir ante el cáncer. -
  • Alertan de la importancia de erradicar de nuestra rutina factores de riesgo influyentes en la aparición de cáncer

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, el próximo domingo 7 de abril, los hospitales Quirónsalud de Andalucía, con sus centros de Sevilla (Sagrado Corazón, Infanta Luisay Materno-Infantil), Málaga, Marbella, Huelva,Córdoba y Campo de Gibraltar, resaltan la importancia de adoptar hábitos de vida saludables como medida de prevención. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos un tercio de los cánceres se puede prevenir si erradicamos en nuestra práctica diaria factores de riesgo perjudiciales para nuestro organismo.

El cáncer de mama es el tumor ya más diagnosticado del mundo, superando por primera vez al cáncer de pulmón siendo este tipo de tumor el más frecuente entre las mujeres en España. La supervivencia a los cinco años del diagnóstico del cáncer de mama es del 82,8%, un porcentaje que ha aumentado exponencialmente en los últimos 20 años gracias al avance en el diagnóstico precoz y el tratamiento. Es por ello que el radiólogo de la Unidad de Mamadel Hospital Quirónsalud Infanta LuisaFausto Rubio,señala que la prevención cobra especial relevancia para conseguir ese cambio radical en el pronóstico de la enfermedad, ante lo que asegura que “es fundamental realizar revisiones mediante mamografía anualmente o cada dos años, como máximo, a partir de los 40 años”, ya que “el diagnóstico por imagen adelanta al diagnóstico clínico en años al haber signos que se detectan hasta cuatro años antes en una mamografía que lo que llegas a notar en una exploración manual de una mama, por ejemplo”.

El cáncer de pulmón es el segundomás frecuente en el mundo. "El tabaco sigue siendo el principal factor de riesgo en la aparición del tumor pero también hay que prestar atención a la influencia en la salud de nuevos hábitos que se están consolidando como el cigarrillo electrónico o vapeadores”, incide el doctorJosé María Ignacio, jefe del Servicio de Neumologíadel Hospital Quirónsalud Marbella.  El experto señala que en los últimos 40 años se ha experimentado un incremento de la supervivencia en estos pacientes “debido a las campañas de prevención y los avances científicos". En este sentido, el hospital marbellí es pionero en la implantación de una técnica novedosa que permite mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón, el Crioebus. “Permite mejorar los resultados obtenidos en comparación con las técnicas convencionales al obtener muestras de tejido más grandes para la biopsia”, explica.

 

 

Otra cifra llamativa se relaciona con la detección de cáncer digestivo. El tumor de colon y recto es el tercero más frecuente.Los expertos prevén diagnosticar en este año 2024 unos 80.000 nuevos casos o, lo que es lo mismo, “uno de cada cuatro tumores diagnosticados (un 28%) serán de aparato digestivo”, subraya el doctor César Ramírez, jefe del Servicio de  Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga.  El más frecuente de este tipo de tumores es el cáncer colorrectal, siendo además el tumor más prevalente si se tienen en cuenta ambos sexos. El experto llama a la prevención primaria, que consiste en la eliminación de los factores de riesgo evitables, así como a la que se denomina “la prevención secundaria de un tumor: el diagnóstico precoz. Hoy en día hay dos herramientas esenciales para el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal: campañas de cribado para la detección de sangre oculta en heces y la colonoscopia, que es la prueba más importante y que debe hacerse a todo aquel que tenga un sangrado inespecífico por el aparato digestivo o cualquier sospecha de cáncer de colon, para que se diagnostique precozmente el tumor”.

El tipo de cáncer que afecta a la próstata se sitúa a continuación. La salud de la próstata es fundamental para el bienestar masculino y los expertos apuntan que la prevención de las distintas afecciones pasa por ser constantes en su cuidado. Aunque los avances en el tratamiento de patologías prostáticas, como la inclusión de la cirugía robótica, el doctor Juan Leal, especialista en Urología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, apunta que “la prevención siempre debe ser el primer objetivo y que debe ser extensible para cualquier patología, independientemente de su severidad, desde una prostatitis al cáncer de próstata”. Para este propósito, el doctor Leal subraya la importancia de seguir una vida saludable, fundamentada en una dieta equilibrada y la realización de actividad física, la cual se asocia con una mejor función urinaria y la salud general de la próstata, y, además, teniendo muy en cuenta el control del estrés y evitando el tabaco y la ingesta excesiva de alcohol.

El diagnóstico y el pronóstico del cáncer de cérvix ha sufrido un descenso continuado desde hace 50 años. Esto es debido, principalmente, a la puesta en marcha de planes de cribado y el fortalecimiento de los métodos de prevención, sobre todo la vacuna contra el VPH, principal causa de la aparición de este tumor. En este sentido, como señala José Antonio Vargas, ginecólogo del Hospital Materno-InfantilQuirónsalud Sevilla, “apostar por la vacunación como método eficaz contra el VPH significa salvar vidas”.Además, la detección precoz sigue siendo clave para un diagnóstico más favorable de este tipo de tumor que suma más de 2300 nuevos casos anuales, según indica la Sociedad Española de Oncología Médica. "Debemos incidir en el mensaje de que la prevención nos ofrece un mejor pronóstico de la enfermedad y que cale el mensaje de que el cáncer se cura cuando lo detectamos en estadios iniciales", concluye Adolfo López, jefe delServicio de Ginecología del Hospital Materno-Infantil Quirónsalud Sevilla.

Por su parte, la doctora Soledad Ojeda, jefa de Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Córdoba, recuerda que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo, cobrándose casi 18 millones de vidas cada año. En España la tasa de mortalidad atribuida a enfermedad cardiovascular es de 254 por cada 100.000 habitantes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad cardiovascular engloba una serie de trastornos que además de afectar al corazón, también afecta al sistema circulatorio y por tanto incluye la enfermedad cerebrovascular, la arteriopatía periférica, así como la trombosis venosa y la embolia pulmonar. La experta afirma que “debemos centrar los esfuerzos no sólo en el tratamiento de la enfermedad cardiovascular y la prevención, sino también en la promoción de la salud, es fundamental concienciar a la población de la importancia de seguir un estilo de vida cardiosaludable, empezando en etapas tempranas de la vida”. En este sentido, destaca que poner en marcha medidas de autocuidado, reduciría “drásticamente”, más de un 50%, la incidencia de las enfermedades del sistema circulatorio.

Otro factor de riesgo, influyente en la aparición de cáncer, es la obesidad. Es una enfermedad crónica caracterizada por la acumulación excesiva de grasa corporal. Se define mediante el índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo el peso en kilogramos por el cuadrado de la altura en metros. Un IMC igual o superior a 30 se considera obesidad. El doctor Enrique Aycart,  jefe de servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, ofrece las claves para prevenirla. “La obesidad está aumentando tanto en niños como en adultos debido a la falta de prevención. En este sentido, el problema tiene un marcado carácter educativo en lo que a la alimentación y los hábitos de vida se refiere. Existe un problema considerable de obesidad infantil, debido a que en los últimos tiempos se consumen muchos productos con altos índices de colesterol y azúcares que se deberían evitar, como son los productos procesados, golosinas, bollería etc.… A esto debemos sumarle la recomendación de llevar a cabo una vida activa y saludable. Hoy en día muchos jóvenes tienen una rutina sedentaria, a causa, por ejemplo, de las nuevas tecnologías, lo que provoca inactividad en el apartado físico y, por tanto, tendencia a la obesidad”, apostilla el especialista.

Por último, debemos prestar atención al órgano más grande de nuestro cuerpo: la piel.‘’El diagnóstico de melanoma ha aumentado notablemente, aunque afortunadamente son casos en los que la enfermedad se presenta en sus estadios iniciales. Ante esta situación cobra más importancia recordar todas las medidas preventivas’’, indica Carolina Vila, dermatóloga del Hospital Quirónsalud Huelva. Estos hábitos preventivos son muy fáciles de integrar en nuestra rutina diaria como es el uso de protección solar durante todo el año (con reaplicación cada dos horas aproximadamente), el uso de gafas de sol, sombreros y ropa con filtros solares, evitar las quemaduras solares o exposiciones prolongadas, la autoexploración mensual (regla del ABCDE que es la asimetría de la lesión, bordes irregulares, color, diámetro y evolución).

Todos los expertos de los distintos hospitales del grupo sanitario Quirónsalud en Andalucía coinciden en subrayar la trascendencia de los gestos cotidianos como factores de beneficio para nuestra salud. Insisten en que promover esos hábitos saludables en el marco más cercano, el entorno familiar, eludiendo el sedentarismo, siguiendo una dieta mediterránea baja en grasas y evitando el consumo de tabaco y el alcohol,sin duda redundará en disminuir la probabilidad de la aparición de determinados tipos de cánceres.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN