La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella han firmado este viernes un protocolo de intenciones para impulsar en el municipio diferentes infraestructuras sanitarias.
El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre; el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo; y la alcaldesa, Ángeles Muñoz, han suscrito en el Hospital Real de la Misericordia el acuerdo de actuación para el estudio, construcción, implantación y mejora de los centros y consultorios de salud en el municipio.
El protocolo incluye el acondicionamiento del edificio ubicado en la avenida Ricardo Soriano que albergó la Delegación de Urbanismo para habilitar un centro de salud; la construcción de edifico para el futuro centro de salud en el distrito de Las Chapas; la ampliación del centro de salud de Las Albarizas; y la ampliación del centro de salud del distrito de Nueva Andalucía.
El Ayuntamiento asume el coste de las obras y su acondicionamiento, la Consejería de Hacienda cederá el edificio para el centro de salud de la avenida Ricardo Soriano al Consistorio y la Consejería de Salud y Familias equipará y dotará de personal a los centros sanitarios.
El centro de salud de la avenida Ricardo Soriano contará con un presupuesto estimado de licitación es de 1,6 millones de euros, el importe del proyecto es de 35.647 euros y con un plazo de ejecución de 15 meses.
El Ayuntamiento marbellí asume la inversión para la puesta en marcha del edificio y el plan de accesibilidad mientras que Hacienda cede el inmueble, que se está tramitando por parte de Patrimonio de la Junta, y la Consejería de Salud se hace cargo del equipamiento y el personal.
Se trata de un nuevo centro de salud en el edificio de la antigua sede de Urbanismo de 1.800 metros cuadrados de superficie en el que se implantará el Área asistencial, con el equipo de Atención Primaria, consulta del médico de familia y pediatría, enfermería, odontológica o sala de espera.
En cuanto al consultorio de salud de Las Chapas, la actuación contemplada en el Programa Funcional consiste en la construcción de un edificio para el futuro centro de salud en una parcela municipal de 2.500 metros cuadrados de superficie, de los que 350 metros cuadrados serán de nueva edificación en una sola planta.
El Ayuntamiento se hará cargo de la redacción del proyecto de obras, con un importe de 15.850 euros; y de la licitación de obras, con un presupuesto aproximado de 841.247 euros. El Servicio Andaluz de Salud se compromete a colaborar con el Ayuntamiento a supervisar el proyecto de obra a través de la oficina técnica de supervisión de proyectos y, una vez finalizada y entregada la obra, a equiparla y ponerla en funcionamiento.
En el centro de salud de Las Albarizas, por su parte, se ampliará la zona de las urgencias y consolidará el doble circuito de atención, utilizando para ello un solar anexo. La inversión y la cesión del solar la asume el Ayuntamiento, que tiene previsto destinar 456.621 euros y el plazo de ejecución es de 10 meses.
La actuación del centro de salud de Nueva Andalucía consiste en la ampliación a nueva ocupación de 2.500 metros cuadrados en una parcela municipal, de los que 250 metros cuadrados serán de nueva edificación en una sola planta. El presupuesto de la actuación, que corre a cargo del Ayuntamiento, está estimado es de 730.000 euros.
"Es importe y necesario que exista colaboración estrecha entre las distintas administraciones para llevar a cabo proyectos que propicien que la ciudadanía cuente con mejores infraestructuras sanitarias y los profesionales sanitarios trabajen en mejores condiciones, con más espacios y equipamientos", ha señalado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.
El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha destacado "la importancia de la firma de este protocolo para Marbella, ya que la ciudad tenía un déficit considerable en infraestructuras sanitarias y gracias al compromiso tanto de la Consejería de Salud como del Ayuntamiento se va a cumplir por fin con una deuda histórica".
Por su parte, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado que la "gran sensibilidad" de la Junta con Marbella, ya que "vamos a impulsar actuaciones que eran necesarias y urgentes y que tanto la ciudadanía como la Administración local hemos venido reclamando desde hace mucho tiempo".