El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Cómo ver la luna de la cosecha en Andalucía, la última superluna del año

No te pierdas este evento astronómico que no volverá a repetirse hasta el 14 de junio de 2024

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Luna llena. -

Este viernes 29 de septiembre, los amantes de la astronomía tendrán la oportunidad de disfrutar de la última superluna del año, un fenómeno que se produce cuando la luna llena coincide con el perigeo, el punto más cercano de la órbita lunar a la Tierra. Esto hace que la Luna se vea más grande y brillante de lo normal, ofreciendo un espectáculo para la vista. Se conoce como la luna llena de la cosecha porque coincidía con la época en la que se empezaba a cosechar el maíz y otros cultivos clave para los agricultores.

La luna llena se producirá a las 11:57 horas (hora peninsular española), pero se podrá observar desde el crepúsculo hasta el amanecer. El mejor momento para verla será alrededor de las 23:00 horas, cuando estará en su punto más alto en el cielo.

Para observar la superluna no se necesita ningún equipo especial, ya que se puede apreciar a simple vista. Sin embargo, si se dispone de unos prismáticos o un telescopio, se podrán ver con más detalle los cráteres, mares y montañas de la superficie lunar. También se recomienda usar una cámara fotográfica con trípode y zoom para capturar imágenes impresionantes.

El lugar de observación también es importante para disfrutar al máximo de la superluna. Se aconseja buscar un sitio alejado de la contaminación lumínica y con un horizonte despejado, preferiblemente en zonas rurales o naturales. Andalucía cuenta con varios puntos de observación astronómica certificados por la Fundación Starlight, que garantizan unas condiciones óptimas para contemplar el firmamento. Algunos ejemplos son:

•  La Sierra Sur de Jaén, donde se encuentra el Centro Astronómico Andaluz y el Centro Cosmolarium, que ofrecen actividades guiadas y talleres sobre astronomía.

•  La Reserva Starlight de Sierra Morena, que abarca las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva y Jaén, y que dispone de una red de miradores y alojamientos estelares.

•  El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en Almería, donde se ubica el Observatorio Astronómico del Torcal y el Planetario y Observatorio de Serón.

•  El Parque Natural Sierra Nevada, en Granada, donde se sitúa el Observatorio Astronómico Nacional y el Observatorio de Sierra Nevada.

•  El Parque Natural Los Alcornocales, en Cádiz, donde se localiza el Observatorio Astronómico Asociación Juan Pérez Mercader.

La superluna del 29 de septiembre es una oportunidad única para admirar la belleza y la magia de nuestro satélite natural. No te pierdas este evento astronómico que no volverá a repetirse hasta el 14 de junio de 2024.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN