El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 25/04/2024  

Mundo

Corea del Sur reúne a su consejo de seguridad en plena visita de Sánchez por un misil

E mandatario surcoreano ha dado instrucciones de fortalecer la defensa del país horas después de que Corea del Norte lanzara su segundo misil balístico

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol. -

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha reunido al Consejo de Seguridad Nacional del país para que implemente "medidas de disuasión" en plena visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al país asiático tras el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil balístico de largo alcance hacia el mar de Japón.

Durante su intervención en una declaración conjunta, el presidente del Gobierno ha señalado que España es "sensible a los desafíos a la estabilidad en el Indo-Pacífico", condenando los continuos ensayos balísticos de Corea del Norte.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a "la desnuclearización completa" de la península de Corea y a que se cumplan las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, el mandatario surcoreano ha dado instrucciones de fortalecer la defensa del país horas después de que Corea del Norte lanzara su segundo misil balístico internacional en apenas dos semanas, todo ello en respuesta a la renovada promesa de Estados Unidos de utilizar "todos los medios", incluido los nucleares, para defender a sus aliados en Seúl y Tokyo ante las amenazas de Pyongyang, según ha informado Yonhap.

Además, el mandatario surcoreano ha ordenado la imposición de "una fuerte condena y sanciones" contra su vecino del norte, incluida una respuesta del Consejo de Seguridad de la ONU junto a Estados Unidos y la comunidad internacional.

La orden del presidente de Corea del Sur ha tenido lugar poco después de reunirse con Pedro Sánchez en la primera visita de un presidente español al país a nivel bilateral desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Corea y España en 1950.

Horas antes, Yoon y Sánchez han mantenido una reunión de casi dos horas en la oficina presidencial surcoreana en la que han discutido las maneras en las que fortalecer la relaciones bilaterales de España y Corea del Sur.

Ambos líderes han coincidido en que el potencial de cooperación económica entre los dos países "es muy grande", subrayando la importancia de la cooperación a pesar de la distancia física que separa a los dos Estados.

"España es una potencia económica en Europa con una economía similar a la nuestra y una competitividad industrial superior", ha informado Yoon en una posterior declaración conjunta con Sánchez.

Por su lado, el presidente español ha subrayado el potencial de los dos países para aumentar las relaciones económicas bilaterales, especialmente en los sectores de la tecnología industrial, energías renovables, infraestructuras o defensa, entre otros.

Asimismo, ha destacado el "interés creciente por parte de la sociedad coreana que ha permitido anunciar la apertura de una oficina de promoción turística Turespaña adscrita a nuestra embajada en Seúl". Esta es la tercera oficina de Turespaña en la región de Asia Pacífico, que se suma a las que España tiene en Tokio, Pekín y Cantón.

Para España, Corea se ha consolidado como el tercer mercado en Asia gracias a un importante crecimiento de las exportaciones e importaciones españolas en los últimos años. "Las previsiones apuntan a que nuestra economía crecerá por encima del 4% en 2022, mientras que la eurozona lo hará ligeramente por encima del 3%; y que en 2023 España crecerá más que la media de las economías avanzadas, de la UE y de las cinco mayores economías de la zona euro", ha apuntado Sánchez.

El presidente ha informado además de que, durante el viaje, los ministerios de Ciencia e Innovación de España y el Ministerio de Comercio, Industria y Energía coreano han celebrado una reunión sobre cooperación tecnológica industrial.

Durante esta reunión ambos ministerios se han comprometido a lanzar, a partir de 2023, una convocatoria conjunta en investigación y desarrollo, dotada con 5 millones de euros en subvenciones por parte de país para financiar grandes proyectos de alto impacto en las tecnologías de movilidad y fabricación avanzada.

Así, el interés por aumentar la colaboración entre ambos países se ha reflejado hoy con la firma de un Memorando de Entendimiento entre la Escuela Diplomática de España y la Academia Diplomática Nacional coreana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN