El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 19/04/2024  

Mundo

Solís apunta a la energía como “arma política” de Argelia en connivencia con Rusia

La eurodiputada de Ciudadanos ha registrado una pregunta escrita dirigida a la Comisión Europea en la que denuncia el uso del suministro de gas a Europa

Publicidad Ai
  • Susana Solís, eurodiputada de Ciudadanos. -

Solis pide a la Comisión Europea que explique si han tenido en cuenta que Argelia pueda estar actuando bajo las órdenes de Rusia. El asunto de las relaciones entre el país africano y Rusia ya se ha presentado en varias ocasiones en el Parlamento Europeo y en esta ocasión la eurodiputada de Ciudadanos denuncia que Argelia podría estar utilizando la energía como arma política y así agravar la crisis en Europa. 

“En el contexto de la guerra de Putin en Ucrania, el uso de suministros energéticos por parte de Argelia como arma política tiene consecuencias directas para los ciudadanos de la UE”, expone Solís en su escrito.

Además, pone en duda, y así se lo pregunta a la Comisión Europea, que Argelia siga siendo considerado como un socio fiable y como uno de los principales suministradores energéticos, insistiendo en su relación con Rusia.

El gaseoducto Magreb-Europa, estrenado en 1996 con una inversión de 2.300 millones de euros unía el gas de Argelia con España y Portugal pasando por Marruecos, pero en 2021 el Gobierno argelino decidió cerrarlo. Este cierre, señala Solís, redujo “la cantidad de gas que Europa estaba recibiendo y contribuyó al aumento de los precios de la energía". 

“Además”, añade, "tras las recientes declaraciones del Gobierno español sobre el Sáhara Occidental, Argelia ha incrementado el precio del suministro de gas a España a través del gasoducto Medgaz. Este incremento de los precios se suma a las dramáticas consecuencias que las erráticas políticas económicas y energéticas del Gobierno español están teniendo en la vida de los ciudadanos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN