El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 19/04/2024  

Mundo

Parlamento de Alemania aprueba una ley para agilizar los procedimientos de asilo

La nueva legislación suprime el llamado examen regular de la Oficina Federal de Migración y Refugiados que hasta ahora se hacía de forma automática

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El Parlamento de Alemania durante una sesión plenaria. -

El Parlamento de Alemania ha aprobado este viernes un proyecto de ley para acelerar los procedimientos de asilo, votación que se ha saldado con el apoyo del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), los Verdes y los Liberales, mientras que la Unión Demócrata Cristiana (CDU), La Izquierda y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) han votado en contra.

La nueva legislación suprime el llamado examen regular de la Oficina Federal de Migración y Refugiados (Bamf, por sus siglas en alemán), que hasta ahora se hacía de forma automática al cabo de cierto tiempo para ver si había razones para revocar o retirar el reconocimiento del derecho de asilo y conceder el estatuto de refugiado.

De esta forma, este procedimiento se llevará a cabo en el futuro "de forma puntual", también para aliviar al Bamf, mientras que los solicitantes de asilo deben poder recibir un asesoramiento independiente de las autoridades.

Además, los agentes de la sociedad civil se encargarán del asesoramiento en el procedimiento de asilo y recibirán dinero del Estado alemán por ello. Con los nuevos cambios, la audiencia en el procedimiento de asilo podrán llevarse a cabo, en casos excepcionales, mediante transmisión de vídeo y audio.

Por último, los procedimientos de recurso de asilo en los tribunales administrativos, que según el Gobierno alemán tardan actualmente una media de 26,6 meses, también van a ser más cortos, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN