El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  

Mundo

EL DUP pedirá opinión legal sobre el pacto con la UE para decidir si lo apoya

El Partido Democrático Unionista se opone a cualquier medida que distancie a Irlanda del Norte del resto del Reino Unido, pero ve "avances significativos"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Unión Europea. -

El líder del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, Jeffrey Donaldson, ha reiterado este martes que se tomarán "su tiempo" para decidir si apoyan el acuerdo del Gobierno británico y la Unión Europea (UE) sobre la provincia, el cual someterán al escrutinio de abogados.

En declaraciones a Radio 4 de la BBC, Donaldson, cuya formación probritánica se opone a cualquier medida que distancie a Irlanda del Norte del resto del Reino Unido, ha reconocido que el pacto para reformar el Protocolo de Irlanda del Norte del Brexit presenta "avances significativos", pero mantiene que "quedan algunos problemas".

"Como dijo el primer ministro (Rishi Sunak), este es un acuerdo muy complejo, necesitamos entenderlo, el texto legal lo recibimos ayer por la tarde, así que vamos a tomarnos un tiempo para estudiarlo y obtener asesoramiento legal al respecto, y entonces llegaremos a una conclusión", ha declarado.

Por su parte, el ministro de Exteriores, James Cleverly, ha dicho al programa televisivo BBC Breakfast que sería "muy decepcionante" si el DUP no regresa al Gobierno norirlandés tras los cambios anunciados el lunes, ya que se han tenido "muy en cuenta" sus demandas durante la negociación con los Veintisiete.

El DUP se negó a formar un Ejecutivo de poder compartido con los nacionalistas prorirlandeses del Sinn Féin tras la victoria de estos en las elecciones autonómicas del pasado mayo en protesta por el protocolo norirlandés, que considera una amenaza a la integridad territorial del Reino Unido.

Sunak está este martes en Irlanda del Norte para defender las ventajas de la reforma acordada con la UE y se reunirá también esta tarde en Londres con su grupo parlamentario, entre una buena acogida general del nuevo documento. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN