El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai

Mundo

EE.UU. asigna un buque de guerra en Australia por primera vez en puerto un extranjero

El buque de guerra estadounidense USS Canberra entró este sábado en servicio activo en Australia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El USS Canberra. -

El buque de guerra estadounidense USS Canberra entró este sábado en servicio activo en Australia, la primera vez que un navío de la Armada de EE. UU. es asignado en un puerto extranjero, en un momento en el que ambos países refuerzan su cooperación en defensa.

El buque de combate litoral de la clase Independence, que lleva el nombre de un crucero de la Marina Real Australiana que se hundió mientras apoyaba los desembarcos de la Marina de los EE. UU. en Quadalcanal en 1942, fue asignado en una ceremonia hoy en una base naval australiana en el puerto de Sídney.

"La puesta en servicio del USS Canberra es una oportunidad para reflexionar sobre la historia compartida, la amistad y la cooperación entre Australia y los Estados Unidos", apuntó hoy el ministro de Defensa y viceprimer ministro, Richard Marles.

Con esta ceremonia el buque estadounidense se unió oficialmente a la flota activa de la Marina de EE.UU. "en un periodo de incertidumbre global" por los "desafíos" de naciones como Rusia, Irán, China y Corea del Norte contra las leyes que rigen el orden internacional, apuntó en el acto el secretario de la Marina, Carlos Del Toro.

La ceremonia tuvo lugar un día después del inicio de los ejercicios militares bianuales "Talisman Sabre" entre los EE.UU. y Australia, en los que participan más de 30.000 soldados y otros 11 países, como Alemania, Francia o Japón, en calidad de invitados.

Los ejercicios, que se llevan a cabo en varios lugares de Australia durante dos semanas, incluyen simulacros de combate terrestre y aéreo.

Estas maniobras se producen además en un momento en el que varios países occidentales se unen para mostrar unidad ante la expansión más asertiva de China en la estratégica región del Indopacífico, tradicionalmente vinculada a los Estados Unidos y Australia.

La marina australiana reconoció esta semana que esperan la llegada de dos "barcos espías" chinos para monitorear desde aguas internacionales los ejercicios militares.

En septiembre de 2021, Australia y Estados Unidos, junto a su aliado Reino Unido, formaron el pacto de seguridad AUKUS (por las siglas de los tres países) para compartir tecnología avanzada de defensa, en lo que se ha interpretado como un intento de contrarrestar los avances de China.

Mediante el AUKUS, el país oceánico tiene previsto contar a partir de 2030 con una flota de submarinos de propulsión nuclear.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN