El Senado rechaza disolver los ayuntamientos de ANV

Publicado: 17/12/2008
El Senado rechazó ayer la moción del PP para disolver en bloque los ayuntamientos que gobierna ANV al contar sólo con el voto a favor de UPN, en tanto que el resto de los grupos se opuso durante un debate bronco con acusaciones mutuas de electoralismo y partidismo.
El Senado rechazó ayer la moción del PP para disolver en bloque los ayuntamientos que gobierna ANV al contar sólo con el voto a favor de UPN, en tanto que el resto de los grupos se opuso durante un debate bronco con acusaciones mutuas de electoralismo y partidismo.

En contra se manifestaron el PSOE, Entesa Catalana de Progrés, CiU, PNV y algunos senadores del Mixto.

Tras el del martes en el Congreso, el Senado ha vivido un debate crispado durante el que populares y socialistas se han acusado de buscar el interés electoral y partidista antes que la unidad contra el terrorismo, así como de recurrir a “atajos” jurídicos para pretender algo, la disolución a la vez de todos los ayuntamientos gobernados por ANV, que el PSOE considera imposible y el PP, viable.

Con la presencia del portavoz de Justicia del Partido Popular, Federico Trillo, el senador Luis Peral defendió una moción amparada en la sentencia de ilegalización de ANV dictada por el Tribunal Supremo.

Además, recordó las numerosas conexiones de la formación vasca con el entorno de ETA, y por ello, citó algunos hechos de “apoyo explícito” a la banda terrorista.

Según indicó el senador popular, la moción es de carácter general contra los ayuntamientos de ANV porque no tendría sentido proceder ahora al desalojo de la formación ilegalizada en unos consistorios y luego, si hay nuevas manifestaciones de apoyo a ETA, acometer la expulsión en otros.

El PP, con la moción, pedía también que el fondo de ayuda local de 8.000 millones de euros no llegue a tales corporaciones, sino que sean las Diputaciones Forales las instituciones encargadas de la gestión, algo que han rechazado también todos los grupos.


Zapatero, sobre el PP

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no cree que el PP tenga la estrategia de centrar su oposición en la política antiterrorista, aunque considera que puede caer en esa tentación después de haber actuado de esa forma durante los cuatro años de la anterior legislatura.

Zapatero hizo esta reflexión en una conversación informal con periodistas en el Palacio de la Moncloa durante la copa de Navidad que ofreció a los informadores.

El jefe del Ejecutivo confió en que los dirigentes del PP no caigan en esa tentación de utilizar de nuevo la lucha contra ETA para hacer oposición, aunque apuntó que pueden seguir usando durante un cierto tiempo la petición de que se disuelvan los ayuntamientos gobernados por representantes de ANV.

No obstante, llamó la atención sobre el hecho de que no sea el líder del partido, Mariano Rajoy, el que pregunte sobre terrorismo en las sesiones de control parlamentarias.

Ante la pregunta de si considera desleal al PP por estar planteando la disolución de los ayuntamientos de ANV, se limitó a señalar que los representantes de este partido podían haber informado al Gobierno de lo que pensaba hacer.

Piden ampliar datos sobre la carta atribuida a De Juana
 
El juez de Belfast Tom Burgess ha pedido al magistrado Eloy Velasco que le aporte más datos para conocer con exactitud el carácter delictivo de la carta atribuida a De Juana Chaos y que fue leída en su nombre en el homenaje que se le rindió en San Sebastián al salir de la cárcel. 

El juez de la Audiencia Nacional ha dictado una providencia, en la que pide un informe que explique la expresión “Aurrera Bolie”.

© Copyright 2024 Andalucía Información