El real decreto aprobado por el Gobierno especifica que Rodríguez Ibarra se incorporará a esta institución como consejero electivo.
Los consejeros electivos, en número de diez, son designados libremente por el Gobierno entre personas que hayan desempeñado el cargo de presidente o consejero de Comunidad Autónoma (como es el caso), diputado, senador, magistrado del Tribunal Constitucional, juez o Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
También lo puede desempeñar quien haya sido Defensor del Pueblo, presidente o vocal del Consejo General del Poder Judicial, ministro o secretario de Estado, presidente del Tribunal de Cuentas, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, embajador, alcalde de capital de provincia, presidente de Diputación o rector de Universidad.
El PP pedirá cuentas al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, por el nombramiento de Rodríguez Ibarra, un ejemplo más, según los populares, de cómo el PSOE “está convirtiendo” las instituciones en “oficinas de colocación”.
El grupo popular en el Congreso pedirá la comparecencia de Rubalcaba para que explique las razones del nombramiento del expresidente extremeño como consejero electivo de ese órgano.
Una noticia que ha sorprendido al PP, toda vez, según subraya el grupo popular en un comunicado, que Rodríguez Ibarra ha tenido que dejar recientemente la oficina que la Junta de Extremadura le tenía asignada como expresidente ante la polémica abierta tras conocerse que el presupuesto de la misma es de más de 1,5 millones de euros.
Para el PP, se trata de “otro nuevo ejemplo de cómo el Partido Socialista está convirtiendo las instituciones del Estado en la oficina de colocación del PSOE, al igual que está haciendo con los organismos reguladores”.