Una semana después de que los "indignados" levantaran sus tiendas de campaña de las plazas, vuelven a manifestarse para que los bancos y los gobiernos escuchen "que no están de acuerdo con las medidas y recortes que han tomado", según la convocatoria enviada a los medios de comunicación.
En Madrid, seis marchas partirán por la mañana desde diferentes puntos, como Rivas-Vaciamadrid, Getafe y Leganés, entre otros, para confluir alrededor de las 14:00 horas en la Plaza de Neptuno, como destino final y con un amplio dispositivo policial de control y prevención.
El Ayuntamiento de la capital ha recomendado a los ciudadanos el uso del transporte público, en especial el Metro, para desplazarse por la ciudad ante las movilizaciones.
Y como en Madrid, sucederá en las principales ciudades españolas, donde las manifestaciones tendrán lugar por la tarde.
Desde Barcelona, los organizadores hacen un llamamiento a participar "masivamente" en la manifestación que partirá desde la Plaza de Catalunya y muestran en la web del colectivo Acampada BCN "su más enérgica determinación a continuar luchando contra los recortes, los planes de ajuste, las campañas de represión y la criminalización".
Con lemas como "no más recortes sociales", "no a la corrupción" o "no al rescate de bancos" se movilizarán los indignados en Valencia, mientras que en Bilbao animan a salir a las calles para "luchar por crear un mundo mejor".
Desde Vitoria, la "Acampada Gasteiz" insta a los ciudadanos a que tomen la calle en protesta por el pacto del euro y "los futuros recortes en derechos laborales y en gasto social": "Porque todavía somos mercancía en manos de banqueros", se puede leer en su web.
El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recalcado este viernes, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que si las concentraciones se desarrollan pacíficamente se actuará con prudencia y que "si alguien lo quiere hacer mal" se recurrirá a la firmeza.
Por sorpresa
Ayer, un portavoz del 15-M advirtió al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y a los presentes en la junta de accionistas de la entidad de que no se puede seguir pensando que el sistema económico seguirá sosteniéndose de manera indefinida.
Gracias al turno cedido por un accionista del banco, el 15-M pudo reprochar que el Santander, como todas las instituciones financieras “similares”, ha pasado “la línea que separa la financiación hacia la estepa del riesgo moral”.
Mientras, en Madrid, un joven se coló este viernes en la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Comunidad, en la Real Casa de Correos, y consiguió llegar hasta la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, a la que le preguntó si considera que representa a los madrileños.
La presidenta le respondió que en democracia, aunque no todo es “votar”, el voto es una de las cosas más importantes.