El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai

Mundo

Prisión para un etarra que conspiró para atentar contra Aznar en 2001

España pide a Cuba la extradición de un miembro de ETA que quiso huir a Venezuela

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Iruretagoyena Lanz. -
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha enviado a prisión provisional al presunto etarra Ignacio Iruretagoyena Lanz, entregado este jueves por Francia para ser juzgado por conspirar para atentar contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar en la campaña de las autonómicas del País Vasco en 2001.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que el magistrado ha adoptado esta decisión al encontrarse de guardia esta semana, si bien han concretado que el lunes el supuesto terrorista comparecerá ante el magistrado Fernando Grande-Marlaska, que instruye la causa por la que ha sido entregado por Francia.

Iruretagoyena Lanz, detenido el 1 de septiembre de 2007 en Cahors (Francia), está reclamado por pertenencia a organización terrorista, tenencia de armas de guerra con fines terroristas y conspiración de asesinato.

Nacido en Tolosa (Guipúzcoa) el 22 de septiembre de 1956, el presunto etarra es considerado un experto en la preparación de explosivos y se le relaciona directamente con la fabricación de varios artefactos utilizados por la organización terrorista.

Por estos hechos, el 12 de enero de 2010 el juez Grande-Marlaska ordenó el ingreso en prisión provisional del compañero de comando de Iruretagoyena, Pedro María Olano, que tras su detención reconoció ante las Fuerzas de Seguridad que en 2001 llegó a transportar un lanzamisiles destinado a un atentado contra Aznar.

Según el auto de prisión dictado por el juez, el talde inició sus actividades a principios de 2001, con la recogida de un lanzamisiles en Guethary (Francia) que debía ser entregado al comando encargado de atentar contra Aznar, "aprovechando los desplazamientos de éste al País Vasco" con motivo de las autonómicas de 2001.

"Esta entrega se materializó hasta en tres ocasiones, siendo recuperado otras tantas, motivado por el no funcionamiento del mismo", señaló el juez, que añadió que al no materializarse ninguno de los pretendidos atentados, Iruretagoyena -al que identificó como responsable del grupo-, verificó su funcionamiento, y comunicó que había que devolverlo a Francia debido a que no funcionaba.

En 1978, Iruretagoyena fue detenido por primera vez y estuvo en prisión dos meses por formar parte de un comando de información que actuaba en Guipúzcoa pero salió en libertad dos meses después.

Tres años más tarde se le detecta en Nicaragua, desde donde se traslada a El Salvador y se une a la guerrilla de ese país, en el que, junto con otros etarras, participa en la construcción de un gran zulo en un almacén utilizado para esconder armas y documentos de la banda y de los sandinistas.

Iruretagoyena se trasladó a Francia en 1991 y comenzó sus actividades relacionadas con la fabricación de explosivos, aunque un año después fue detenido en París.

En 1996 es expulsado de ese país y la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión, si bien posteriormente fue puesto en libertad y volvió a huir a Francia para integrarse en labores de confección de artefactos.

En septiembre de 2007 fue detenido junto con Oihan Barandalla Goñi, el lugarteniente del exjefe del aparato militar de ETA, Garikoitz Aspiazu, "Txeroki".

ESPAÑA PIDE A CUBA LA EXTRADICIÓN DE UN ETARRA
El Consejo de Ministros ha acordado solicitar a Cuba la extradición de José Ignacio Echarte Urbieta, uno de los tres miembros de ETA detenidos el pasado 1 de septiembre cuando trataban de llegar en un barco a Venezuela y que fueron devueltos a las autoridades cubanas.

El Ejecutivo tramitó este viernes la solicitud de extradición cursada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en la causa que investiga la colaboración entre ETA y la guerrilla colombiana, en la que ha procesado a Urbieta por un delito de tenencia explosivos en colaboración con banda terrorista.

Según informa una nota del Ministerio de Justicia, a través de un archivo informático denominado "Bilduma", que fue intervenido por las fuerzas de seguridad en marzo de 1999 a tres dirigentes de ETA en París, el reclamado pedía autorización a la dirección de la organización terrorista para experimentar con explosivos.

Echarte solicitaba permiso para participar junto a "determinados elementos" de las FARC en la selva colombiano-venezolana en el lanzamiento de proyectiles del tipo granadas y morteros.

Estos artefactos estaban dotados de 40 kilos de sustancias explosivas, con los que se pretendían alcanzar distancias de unos 600 metros desde el punto de lanzamiento, con un sistema de fabricación propio de ETA.

Echarte Urbieta reside desde hace varios años en Cuba, país al que llegó tras pasar por Nicaragua y ser deportado de Cabo Verde.

El pasado 31 de agosto, miembros de las fuerzas de seguridad venezolana detuvieron a tres presuntos miembros de ETA, entre los que se encontraban el reclamado y un haitiano, tras encallar el barco en el que viajaban, en la isla caribeña de Los Roques, situada unas millas al sur de Cuba.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN