El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai

Mundo

Turquía ve "inútil" dialogar con Siria mientras "siga masacrando a su pueblo"

El ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha descartado la posibilidad de mantener cualquier tipo de diálogo con el Gobierno de Siria y ha recalcado que es "inútil" lanzar este tipo de iniciativas "con un régimen que continúa masacrando a su pueblo"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha descartado la posibilidad de mantener cualquier tipo de diálogo con el Gobierno de Siria y ha recalcado que es "inútil" lanzar este tipo de iniciativas "con un régimen que continúa masacrando a su pueblo".

   Así, Davutoglu ha dado respuesta a la petición de Moscú sobre la apertura de un canal de diálogo entre Ankara y Damasco en base a la necesidad de mantener conversaciones tanto con el Gobierno como con la oposición siria a fin de alcanzar una solución para la crisis política en el país árabe.

   Sin embargo, el ministro de Exteriores turco ha resaltado que su Ejecutivo apoya el inicio inmediato de esfuerzos para establecer un Gobierno de transición en Siria, tal y como quedó estipulado en el documento final de la cumbre en Ginebra del Grupo de Acción para Siria, aunque ha rechazado frontalmente la idea de iniciar un diálogo con Damasco como parte de dicho proceso.

   "No tiene sentido mantener un diálogo con un régimen que continúa masacrando a su pueblo incluso durante el Eid al Adha --o Fiesta del Cordero--", ha manifestado, al tiempo que ha advertido contra toda aquella iniciativa que pueda legitimar al Gobierno sirio, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'. En este sentido, ha dicho que Turquía quiere un proceso de transición que refleje la voluntad del pueblo sirio y en el que participen "aquellos que no han estado involucrados en el derramamiento de sangre de este pueblo".

   Asimismo, Davutoglu se ha mostrado "entristecido" por el hecho de que el fuego pactado por el Gobierno de Bashar al Assad y el Ejército Libre Sirio (ELS) con motivo de la fiesta del sacrificio no haya sido respetado, hecho del que ha acusado a los bombardeos del Ejército contra varios puntos controlados por los rebeldes en la provincia de Idleb y en el sur de Damasco.

   Desde que comenzó la tregua, el viernes de la semana pasada, ambas partes se han acusado de incumplirla. Por su parte, el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe a Siria, Lajdar Brahimi, reconoció el lunes que el alto el fuego no ha alcanzado los niveles esperados.

   El ministro de Exteriores turco se ha mostrado igualmente crítico con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al que ha acusado de fracasar a la hora de enviar un mensaje firme a Damasco para que ponga fin a los 19 meses de violencia que vive el país. Al menos 32.000 personas han muerto desde el inicio de las protestas en marzo de 2011.

CONVERSACIONES

   Por otra parte, Davutoglu ha puntualizado que las conversaciones entre Turquía y Rusia sobre la situación en Siria continúan y ha destacado que Ankara está abierta "a toda idea que contemple pasos conjuntos". El Gobierno turco ha ofrecido en las últimas fechas la inclusión de Rusia e Irán en las conversaciones internacionales que se están manteniendo para alcanzar una solución al conflicto.

   Así, el ministro turco ha añadido que su país continúa manteniendo conversaciones con Irán y Egipto y que considera de la misma relevancia el diálogo mantenido entre Arabia Saudí y Egipto sobre la materia. Sin embargo, ha destacado que es el Ejecutivo sirio quien ha de mostrar que tiene voluntad de reconciliación con su propio pueblo y ha dicho que es "imposible" que los esfuerzos internacionales tengan éxito si Damasco no muestra esta disposición.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN