“Lo que le sucedió a Pertur le podía haber sucedido a cualquier persona cualificada en aquellos momentos dentro de la organización político militar”, ha explicado Etxebeste a los periodistas tras testificar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que investiga el paradero de Moreno Bergareche a petición de su familia.
Lo declarado por Antxon contradice a lo que manifestó hace dos días el ex preso etarra Juan José Gurrutxaga, que culpó a los Bereziak (comandos especiales dirigidos por Francisco Mújica Garmendia, Pakito) de la desaparición de Pertur.
Lo que sí es conocido es que los Bereziak secuestraron a Pertur, por orden de Antxon, con la intención de evitar su participación en una conferencia de la organización terrorista la última semana de abril de 1976.
La presión de los participantes en ese acto obligó a sus captores, que acusaban a Pertur de poner en peligro la seguridad de la organización por mandar una carta a un miembro en prisión, a liberarle.
En este ambiente de enfrentamiento se llega al 23 de julio del año 1976. Ese día algunos testigos reconocieron haber visto en San Juan de Luz al etarra Pertur en un coche con Miguel Ángel Apalategi, Apala y Pakito, supuestamente en dirección a Behovia, junto a la frontera española, donde Moreno Bergareche tenía una cita. Se trata de la última vez que se le vio con vida.