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El equipo español enviado a Malí continúa las labores de investigación de restos del avión siniestrado

Según informa Defensa, las cajas negras del avión siguen por el momento en Gao, a la espera de completar los trámites legales para que se autorice su transporte

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  • RESTOS DEL AVIÓN -

Durante este domingo han proseguido "in situ" las labores de investigación y rescate del avión MD-83 de la compañía española SwiftAir, siniestrado en Malí, de las cuales el Ministerio de Defensa informa continuamente a Fomento para que las familias de los tripulantes españoles fallecidos puedan conocer en tiempo real las actividades que se están llevando a cabo en la zona.

   Los integrantes del equipo español de investigación continúan trabajando repartidos entre la ciudad de Gao y la zona del accidente realizando trabajos de clasificación de los restos de los fallecidos, que se irán introduciendo en contenedores frigoríficos para su traslado a París en fecha aún indeterminada, y de recuperación de restos del avión, entre ellos las cajas negras y otro material, que presumiblemente permitirán determinar las causas del accidente.

   Según informa Defensa, las cajas negras del avión siguen por el momento en Gao, a la espera de completar los trámites legales para que se autorice su transporte, y se trasladarán posiblemente este lunes a Bamako en el avión T-21 (un C-295) de la Fuerza Aérea Española desplegado a la capital de Malí desde Dakar, donde tiene su base el destacamento MARFIL. Este avión de transporte C-295 permanece a disposición y en apoyo de las labores de investigación y recuperación.

APOYO INMEDIATO

   El avión de SwiftAir, que cubría un vuelo para la aerolínea Air Algerie, se estrellaba en Gossi (este de Mali) durante la madrugada del jueves 24. Unas horas después, el titular de Defensa, Pedro Morenés, mantuvo una conversación con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, a quien ofreció el empleo del T-21 en coordinación con las fuerzas francesas.

   Asimismo Morenés ofreció la ayuda, por el momento aún no solicitada, del equipo español de instructores de Operaciones Especiales desplegado en Koulikoró en el marco de la Operación EUTM-Malí para labores de protección de la zona del siniestro mientras duren las tareas de recuperación de los restos.

   La coordinación de las tareas en torno a este accidente que España, en apoyo de Francia, está realizando o prevé realizar en la zona está siendo llevada a cabo por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, que está en permanente contacto con su homólogo francés.

DESPLIEGUE DE ESPECIALISTAS

   Un avión Falcón 900 del Grupo 45 de Fuerzas Aéreas trasladó durante la mañana del sábado 26 desde la Base Aérea de Torrejón (Madrid) hasta Malí, a cinco agentes de la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía y dos miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) adscrita al Ministerio de Fomento.

   Un oficial de enlace, (un Teniente Coronel destacado en Bamako para dar instrucción al ejército de Malí), se unió al equipo para actuar como interlocutor con los mandos militares franceses en la zona, para asegurar la cooperación y la coordinación necesaria y la asignación de cometidos entre los equipos dedicados a las tareas de investigacion y rescate, tanto de los fallecidos en el accidente como de los restos del aparato.

   Las tropas españolas presentes en Malí asegurarán la acomodación del equipo destacado a la zona en caso de que los trabajos se prolonguen en el tiempo y las tropas francesas no pudieran asegurar un adecuado apoyo logístico.

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