Un grupo de hombres armados asesinó hoy a tiros a diez personas en un centro de distribución de cerveza del municipio mexicano de García, ubicado a unos 40 kilómetros de la ciudad de Monterrey, en un hecho que las autoridades atribuyen al crimen organizado.
"El grupo armado llegó a la bodega de la agencia Corona y abrió fuego contra los trabajadores que estaban presentes", dijo a Efe el portavoz del Consejo de Seguridad del estado norteño de Nuevo León, Pablo Gámez.
Gámez detalló que el atentado ocurrió pasadas las 14.00 hora local (19.00 GMT) en una bodega utilizada por la marca de cerveza Corona como centro de distribución y situada en la Avenida Heberto Castillo y Sor Juana Inés de la Cruz, a menos de 200 metros de la alcaldía de García.
A consecuencia de los disparos siete personas murieron en el interior del recinto, mientras que tres heridos fallecieron minutos más tarde durante su traslado a centros hospitalarios.
En una primera versión, la policía municipal indicó que podría tratarse de un robo, pero después el procurador de justicia (fiscal) de Nuevo León, Javier Flores, dijo que en el lugar de los hechos hubo "hallazgos que nos permiten tomar como principal línea de investigación un ataque de la delincuencia organizada".
Hasta ahora, dijo, han sido encontradas armas de fuego, cargadores, marihuana envuelta de una forma que sugería que era para venta, y una báscula.
"Estos hechos que tanto lastiman a la sociedad nuevoleonesa serán investigados a fondo", aseguró el fiscal en conferencia de prensa.
Este es el atentado más grande ocurrido en el área metropolitana de Monterrey tras un año de relativa paz.
En los años previos a este periodo, la capital de Nuevo León sufrió graves actos de violencia por parte del crimen organizado.
Monterrey, principal centro industrial del país, vivió el 25 de agosto de 2011 el mayor ataque a la población civil perpetrado por el crimen organizado en México, cuando miembros del cártel de los Zetas incendiaron a plena luz del día un casino y mataron a 52 personas porque sus dueños se negaban a ser extorsionados.
El anterior alcalde de García es Jaime Rodríguez Calderón, apodado el Bronco, actual gobernador electo de Nuevo León