El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, espera que la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. haga despertar a Europa, y pide "serenidad y fortaleza" para confrontar a la nueva administración estadounidense.
"Si la victoria de Trump no es una alarma para despertar a Europa, no sé qué tipo de despertador necesitamos", asegura el veterano cristianodemócrata en una entrevista publicada hoy por el diario "Tagesspiegel".
A su juicio, Europa "no debe provocar" a Washington "ni dejarse provocar" por Trump porque unos "EE.UU. fuertes son muy importantes para nosotros", y en este sentido pidió cautela ante las primeras declaraciones del presidente estadounidense.
Sus posiciones, sin embargo, pueden afectar al multilateralismo, indicó Schäuble, que defendió la implementación de medidas coordinadas a nivel global en foros como el G20, que organiza Alemania este año.
"Estados Unidos no es el único miembro, pero sí el más importante del G20", argumentó el ministro, por lo que, en su opinión, "no será más fácil" alcanzar soluciones comunes.
No obstante, abogó por perseverar: "Nosotros, los alemanes, los europeos, el G20 estamos convencidos de que este mundo necesita más soluciones multilaterales para los problemas comunes, le guste a uno o no".
"No necesitamos soluciones en las que uno pierde cuando los otros ganan", aseguró el ministro alemán, que considera que los acuerdos que benefician a todos son "mejores y más estables".
Además, pese a la estrecha relación entre la UE y EE.UU., Schäuble resaltó que "Europa ya es mayor" de edad y es consciente de su "propia responsabilidad".
"No tenemos ninguna intención de dar lecciones a los americanos de la noche a la mañana. Debemos decir: tenemos nuestras convicciones y asumimos que la nueva administración estadounidense parece que tiene otras. Pero sobre esto estamos dispuestos a hablar", indicó.
En su opinión, la UE debe ahora acordar "qué debemos hacer juntos" y qué "pueden resolver los socios por separado", y pidió por que se trabaje conjuntamente en cuestiones como la "digitalización", "la política energética" y la estabilización de África y Oriente Medio.
Además, abogó por mantenerse en contacto con Turquía y Rusia dentro del "respeto mutuo".
"Sólo así seguirá siendo Europa relevante a nivel global", razonó Schäuble.
El ministro alemán de Finanzas se mostró asimismo confiado en que la administración Trump respete la independencia de la Reserva Federal en la articulación de la política monetaria cuando concluya el mandato de su actual presidenta, Janet Yellen.