La rapidez de los servicios contra incendios ha conseguido que nuevos fuegos declarados ayer en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y en El Palmar (Tenerife) hayan sido controlados, mientras que se han podido estabilizar los que permanecen activos en Cáceres, Aragón, Almería y Comunidad Valenciana.
Entre los nuevos incendios declarados ayer y ya controlados se encuentra el del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), donde han actuado con rapidez el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) y el servicio de guardería del mismo parque.
El director del Parque Nacional, Carlos Ruiz de la Hermosa, ha dicho a Efe que el incendio, el tercero en este paraje en los últimos tres años, se declaró en una zona de rastrojo próxima al cauce del río Guadiana, quemándose unas 20 hectáreas.
También está prácticamente controlado un conato de incendio declarado ayer en la zona de El Palmar, en Buenavista del Norte (Tenerife).
Sin embargo, el incendio forestal que afecta desde la una de la tarde de ayer a una zona de pinar de la comarca cacereña de Las Hurdes cuenta con tres focos activos, dos en el termino municipal de Nuñomoral y un tercero en el de Vegas de Coria.
En Aragón, cinco de los seis incendios que se mantienen activos en Teruel pudieron ser estabilizados por la tarde, mientras que el de Aliaga, que ha arrasado casi 8.000 hectáreas, sigue avanzando en dos frentes.
Aunque esos rebrotes se consideran normales dentro del proceso de extinción de incendios y no revisten peligrosidad.
La Asociación de Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón defendió ayer en un comunicado el operativo de extinción de incendios de la comunidad autónoma, que “es de los mejores” de España.
Esta asociación ha expresado sus condolencias para los familiares y compañeros de los bomberos muertos esta semana.
El incendio declarado el pasado jueves en el paraje natural de Sierra de Cabrera, en Mojácar (Almería), ha quedado controlado y la superficie afectada ha sido de 2.600 hectáreas.
Además, está controlado el incendio de Uña (Cuenca) tras más de cuatro días activo y de afectar a 1.200 hectáreas, aunque en la zona siguen trabajando cien personas para la extinción definitiva.
Tras calcinar 15 hectáreas, se pudo controlar en la tarde de ayer el incendio de Pedreguer (Alicante), según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
El siniestro, al parecer intencionado, se declaró la noche del viernes y, como medida preventiva, dos viviendas rurales fueron desalojadas en el paraje conocido como La Ponderosa.
En la Comunidad Valenciana un total de catorce incendios forestales han arrasado 1.586,85 hectáreas desde las 8.30 horas de la mañana del pasado 22 de julio, momento en que comenzó el primer fuego en la Vall de Alcalà y la Vall de la Gallinera, al norte de la provincia de Alicante.
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, realizó ayer un balance de la evolución de los incendios forestales.
La autovía A-23 Sagunto-Teruel y la línea ferroviaria entre Valencia y Zaragoza están funcionando con normalidad, y sólo queda cerrada al tráfico una vía forestal en la localidad de Castellnovo.
El grupo socialista del Ayuntamiento de Torrent (Alicante), donde se produjo anteayer un incendio, aseguró que “podría haberse evitado”, ya que el gobierno local del PP “pudo limpiar los barrancos con fondos del Plan E”.
INCENDIOS PROVOCADOS
Por otra parte, el titular del Juzgado de Guardia de Granada decretó ayer libertad provisional sin fianza para la joven francesa de 18 años detenida como presunta autora del incendio forestal que se originó el pasado viernes entre las localidades granadinas de Lanjarón y Lecrín, en el Parque Natural de Sierra Nevada.
En julio, diecisiete personas han sido detenidas por provocar supuestamente –de forma intencionada o negligente– diferentes incendios en las provincias de Pontevedra, Granada, Málaga, Huelva, Murcia, Alicante, Castellón, Orense y Soria, según la Fiscalía General del Estado.