El presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May, abrieron este jueves las conmemoraciones en Normandía del 75 aniversario del desembarco aliado para liberar a los territorios de la Europa occidental ocupados por la Alemania nazi con una ceremonia en el memorial británico de la localidad de Ver-sur-Mer.
Pese a que el acto se realizó en Francia, May hizo de anfitriona del encuentro para simbolizar la vinculación con el Reino Unido de las 20 hectáreas del memorial, y fue quien recibió a Macron, que llegó minutos después de las 8.30 hora local (6.30 GMT).
En su discurso, Macron subrayó el agradecimiento de los franceses por el sacrificio de los soldados británicos hace 75 años para liberar su territorio, pero aprovechó también para hacer alusiones a la actualidad política y, sin citarlo, al "brexit".
"Los debates del presente no quitan nada a la fuerza de nuestro pasado compartido y de nuestro futuro común", señaló antes de añadir que "la fuerza de nuestra relación supera las peripecias del momento. Podemos estar orgullosos de los resultados obtenidos".
"Este monumento será también un potente símbolo (...) que unirá nuestras naciones", comentó.
El presidente francés habló de los casi 25.000 soldados británicos que desembarcaron en ese lugar el 6 de junio de 1944 y de las 400 bajas (entre muertos y heridos) que hubo a causa de los combates ese día.
También de los 22.000 llegados de todo el Imperio británico que murieron durante la batalla de Normandía, que se desarrolló en las semanas que siguieron.
May, por su parte, dio las gracias a Macron por su apoyo para que se haya levantado el monumento del memorial, que es "importante para los antiguos combatientes".
La primera ministra británica se ciñó a los hechos de la historia e hizo hincapié en el valor que necesitaron los soldados que participaron en el desembarco.
Insistió en que ese famoso 6 de junio de 1944 nadie estaba seguro de que las cosas iban a desarrollarse como finalmente ocurrieron.
"Ningún soldado, ningún piloto, ningún marino sabía si seguiría con vida cuando el sol se ocultara", dijo.
El acto central de las conmemoraciones está programado a las 11.00 hora local (9.00 GMT) en el cementerio estadounidense de Colleville-sur-Mer en presencia del presidente estadounidense, Donald Trump.
Macron y Trump almorzarán después juntos en la ciudad de Caen.