El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 19/04/2024  

Mundo

Desmantelan red que llevaba migrantes a Europa por el norte de Italia

A varios países de Europa a través de una "base" en Triste (norte), ciudad que se ha revelado como un eje de la llamada ruta de los Balcanes

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Italia. -

La policía italiana ha desmantelado una red de tráfico de inmigrantes indocumentados, la mayoría desde el Kurdistán sirio-iraquí, a varios países de Europa a través de una "base" en Triste (norte), ciudad que se ha revelado como un eje de la llamada ruta de los Balcanes, informaron este viernes fuentes oficiales.

La "asociación transnacional" llevaba a los migrantes, quienes pagaban "grandes sumas de dinero" a cambio de documentos de identidad falsos, a "Alemania, Francia y otros países del norte de Europa" a través de Trieste, con la ayuda de otras "bases logísticas" en diversas ciudades italianas, según las investigaciones de la policía de operaciones especiales Digos y del departamento de Servicio para la lucha contra el extremismo y el terrorismo interno.

La Digos ha ejecutado cinco órdenes de prisión preventiva, dos de ellas en países de Europa que no se precisan, y dos en arresto domiciliario en Italia, así como varios registros en una operación dirigida por la Dirección del Distrito Antimafia y Antiterrorista de Trieste, explicó la policía en un comunicado.

Las pesquisas comenzaron con el seguimiento de un ciudadano iraquí, M.F.S., residente en Trieste que había estado en contacto con el autor del atentado terrorista que el 15 de septiembre de 2017 causó más de 30 heridos por la explosión de una bomba rudimentaria en un vagón del metro de Londres, por el que fue condenado a cadena perpetua. El ataque fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Aunque las investigaciones no aportaron pruebas relativas a delitos relacionados con el terrorismo internacional, sí permitieron perfilar la existencia de una celda real "Trieste" compuesta por MFS, quien viajó en varias ocasiones a Holanda y Alemania, desde donde "mantenía la supervisión" de la base italiana, en la que trabajaban numerosas personas, con "la finalidad de obtener beneficios".

El ciudadano iraquí M. F. S. ha sido detenido, gracias a una articulada colaboración policial internacional, en Alemania por las autoridades de ese país en ejecución de una orden de detención europea, indicó la policía, que informó de que las investigaciones aún están en curso. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN