El tiempo en: Campo de Gibraltar

Provincia de Cádiz

La realidad virtual al servicio de la estimulación y el aprendizaje en la infancia

Minifunkids ha desarrollado un interesante proyecto de emprendimiento social destinado a mejorar las capacidades y aprendizaje de niños con diversidad funcional

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

María Jesús Garrido Sánchez, CEO de Minifunkids

Minifunkids

María Jesús Garrido Sánchez es una emprendedora de la localidad sevillana de Dos Hermanas, fundadora y CEO de Minifunkids que ha desarrollado un interesante proyecto de emprendimiento social , del mismo nombre,  destinado a mejorar las capacidades y aprendizaje de niños con diversidad funcional a través de las nuevas tecnologías. Su innovación se basa en la realidad virtual y la experiencia inmersiva. Es pionera en la aplicación de estas tecnologías en la estimulación precoz y tan sólo dos años ha conseguido un importante éxito y afronta una etapa de expansión, tanto nacional como internacional, pero  con la premisa de hacer más asequible para las familias la educación especial que necesitan niños y niñas con diversidad funcional.

 

¿Qué es Minifunkids?

–Minifunkids es una empresa emergente con base en Dos Hermanas,  Sevilla, y un  proyecto pionero para fomentar el desarrollo infantil de las áreas motora, cognitiva, sensorial y educativa mediante un software de realidad virtual.

Así hemos creado el primer software de estimulación infantil a través de la Realidad Virtual, en habla hispana e inglesa, denominado “La Jungla del Mono Don”. Somos pioneros en el uso de la realidad virtual para la estimulación infantil, desarrollando una innovadora herramienta, la primera en habla hispana. Además, nos ofrece la posibilidad de trabajar en varios planos como reptar, gatear, equilibrio, sentado… En definitiva, Minifunkids brinda la oportunidad de mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional y neurodiversidad gracias a la estimulación y al apoyo de la realidad virtual.

Además de una fuerte demanda en España, estamos inmersos abriendo el ámbito internacional con un Proyecto en un Centro Educativo en Argentina.

¿Qué reto se planteó la empresa y qué logros ha conseguido?

–El reto que me plantee fue el de mejorar la atención a la diversidad en la etapa Educativa, dando respuesta a los niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo en su proceso de enseñanza-aprendizaje usando de las nuevas tecnologías y más concretamente de la experiencia inmersiva que proporciona la realidad virtual.  El principal logro conseguido ha sido ver como los  niños  han podido mejorar y progresar en su aprendizaje y tener experiencias  que de otra manera les resultaba imposible  por sus características.

También hemos obtenido reconocimientos como ser la segunda empresa clasificada en la primera convocatoria de Edición Wowup, programa para detectar e impulsar el talento femenino a través de CESUR. Hemos conseguido estar en el Top 50 Empresas más innovadoras de Andalucía 2022 de la  Fundación Andalucía Emprende.

Me concedieron el Premio Universidad, Mujer y Empresa: Roma 2022, en la categoría mujer emprendedora.  Y también hemos logrado haber sido finalistas en el apartado Inclusión y Empoderamiento en los Premios Labme Magallanes-Elcano2022 y estar en el  top 250 empresas a nivel Internacional Copa Mundial de Emprendimiento 2023.

 Todos esto reconocimientos nos  impulsan y motivan, pero como ya te digo, nada recompensa tanto como la satisfacción de ver a un niño  conseguir logros en su aprendizaje al tiempo que juega y se divierte con la experiencia de la realidad virtual.

¿Cómo surgió la idea?

–Yo llevo más de una década dedicada a la estimulación de niños y niñas con dificultades en el desarrollo. Tengo verdadera pasión por la educación y, especialmente, por los niños con necesidades especiales, lo que me llevó a especializarme en la atención y estimulación temprana.  También me encanta la tecnología y la ayuda que puede ofrecer. Fue precisamente a través de un caso concreto cuando me di cuenta del enorme potencial de la Realidad Virtual y de la experiencia inmersiva para mejorar el aprendizaje de los niños con necesidades especiales. Desarrollé los personajes, escenarios y todas las acciones de nuestro software, pero hacerlo operativo  era otra cosa y para eso necesitaba un experto en software, al que contraté invirtiendo mis ahorros. Ese  es el origen de Minifunkids, como proyecto y empresa.

También me llevó a desarrollar el proyecto como empresa mi interés por el emprendimiento y la innovación que he tenido siempre, aunque la base es ayudar de una forma especial, poniendo, pasión e ilusión y dotando  a la acción de todos estos intangibles de tecnología e instrumentos digitales con los que contribuir al avance y al progreso.

Además, ser innovador o innovadora no es tener una idea, que se encienda la bombilla, y desarrollar la iniciativa. Hay que ir un paso más allá puesto que se trata de una actitud, estar en constante aprendizaje y en continuo crecimiento. Es un camino  que hay que recorrer, con mentalidad positiva, constancia y superación. Y en el que no hay una meta definida puesto que lo mejor es andar y disfrutar de cada paso.

¿Qué importancia le da a la innovación?

–Toda, nuestro proyecto es pura innovación. Hemos creado el Primer Software de Estimulación Infantil a través de la realidad virtual en habla hispana e inglesa. El software  consta de cinco escenarios diferentes mediante los cuales estimular la interacción y aprendizaje. Cada escenario está protagonizado por un personaje animado, teniendo como hilo conductor al mono Don que será el encargado de explicar cada una de las fases.

En cada fase se trabajan distintas áreas y habilidades con el objetivo de fomentar la coordinación, atención, psicomotricidad, patrón cruzado; integración sensorial y estimular, según las necesidades de cada persona, diversas áreas a la vez.

La experiencia inmersiva con visores de realidad virtual hace que su uso capte por completo la atención del niño y colabore en las actividades que se le plantean.

Es la mejor manera de fomentar su aprendizaje a la vez que ellos disfrutan y se divierten.

¿Qué resultado habéis obtenido esta innovación?

–La mejora  más importante es que  acercamos experiencias a niños con diversidad funcional para que sigan evolucionando en sus áreas de desarrollo, de una manera práctica y motivadora.

A través de lo que para ellos es un juego, mejoramos áreas como la psicomotricidad fina, área sensorial, propioceptiva, comunicación oral, habilidades sociales, área educativa, etc… Piense en lo niños o niñas que sufren  trastornos en la atención que dificultan su aprendizaje; con la experiencia inmersiva consiguen una atención como con ninguna otra propuesta. O  pequeños que sufren algún tipo de parálisis cerebral que les impide comunicarse con el entorno: la realidad virtual les permite logros impensables de otra manera.

También desde el punto de vista empresarial estamos teniendo  una demanda creciente en España y en otros países de habla hispana y pronto tendremos una mayor expansión teniendo en cuenta que nuestro software también está en lengua inglesa

¿Cómo ve el futuro?

–El sector de las nuevas tecnologías, en este caso, la realidad virtual y todo lo que tiene que ver con el llamado Metaverso, está en pleno auge.

El futuro lo vemos con optimismo si las administraciones y las entidades financieras siguen apostando por el emprendimiento y la innovación social como progreso e impactando así en crear un mundo mejor.

 En nuestro caso y en vista de la fuerte demanda que tenemos, estamos en pleno desarrollo de nuestra plataforma para que profesionales y familias de cualquier punto geográfico puedan acceder a nuestros recursos, eliminando así barreras geográficas, barreras tecnológicas, sociales, y barreras económicas. Estas últimas son muy importantes, ya que para las familias los gastos de dar una atención adecuada a niños con diversidad funcional pueden ser excesivos. La tecnología puede ayudar, pero es importante que las instituciones privadas y públicas se impliquen.

¿Cómo valora el papel del la administración pública?

– Actualmente existen muchas ayudas y palancas por parte de la administración pública para nuestro sector y proyecto con la salvedad de los trámites tediosos qué hay que seguir para las solicitudes.

Apuesta real por la innovación social y el emprendimiento para ser más útiles a la sociedad y a todas estos niños y familias que nos necesitan

 

María Jesús Garrido Sánchez. CEO de Minifunkids

María Jesús Garrido Sánchez es una sevillana de Dos Hermanas de 35 años fundadora y CEO de Minifunkids. Es técnico superior en educación infantil. Técnico Superior en Integración Social y Técnico Superior en Animación y Actividades Físico-Deportivas

Como experiencia profesional Trabajó en el Programa de desarrollo neurológico. Neurodesarrollo Cerebral Infantil. Entre 2011 y 2018 y previamente desde 2008 en Intervención Socioeducativa con Menores en Riesgo de Exclusión Social. Posee un amplia formación complementaria con numeroso cursos relacionados con la  educación infantil, las nuevas tecnologías y la intervención social.

 Para ella: “Innovar y emprender a nivel social es sinónimo de ser capaz de hacer lo mejor por los demás, teniendo como epicentro y único objetivo a las personas.

La innovación y el emprendimiento social van de la mano para solucionar problemas de la vida cotidiana gracias a herramientas reales y sostenibles con las que crear un mundo mejor.”

 

Ficha de la empresa.

nombre  Minifunkids

sede  Dos Hermanas, Sevilla

año de fundación  2020

sector productivo  Nuevas Tecnologías, Educación. Edtech.

web  https://minifunkids.com/

facebook https://www.facebook.com/Minifunkids/

linkedin https://www.linkedin.com/company/minifunkids/

 

La sonrisa de un niño

El emprendimiento tiene muchas facetas, una  muy interesante es el llamado emprendimiento social que es una forma innovadora de abordar problemas sociales y ambientales, utilizando modelos de negocios sostenibles para generar soluciones. El emprendimiento social aborda una amplia gama social, desde la pobreza y la desigualdad hasta la sostenibilidad medioambiental y la falta de acceso a problemas básicos como la educación y la atención médica. También busca mejorar la calidad de vida de las personas en comunidades marginadas y fomentar la inclusión social y económica.

Este tipo de emprendimiento, que por lo demás tiene las mismas características que el clásico destinado a obtener beneficios, comenzó a tomar forma en la década de 1990, y desde entonces ha experimentado un crecimiento constante. Hoy en día, existen miles de empresas sociales en todo el mundo, cada una abordando un problema social  específico de una manera innovadora y sostenible. Hay varios modelos de emprendimiento social, ya que hay empresas que no tiene ánimo de lucro y su sostenimiento  proviene de donaciones y subvenciones destinadas a la  solución o mejora del problema social sobre el que se actúa y otras que sí tienen ese fin, natural en las empresas, de generar beneficios y al mismo tiempo abordar un problema social o ambiental. Estos proyectos buscan crear un impacto positivo en la sociedad y su éxito se mide tanto por su impacto social como por sus ganancias. Un buen ejemplo de emprendimiento social es  el que nos da María Jesús Garrido, una  joven sevillana de Dos Hermanas, fundadora y CEO de Minifunkids. Un proyecto innovador que aplica de forma pionera nuevas tecnologías como la realidad virtual y la experiencia inmersiva al campo de la integración social, y más específicamente al aprendizaje de los niños con diversidad funcional que necesitan de la estimulación precoz para desarrollar sus capacidades. A través de un juego y mediante Realidad Virtual los niños experimentan ciertas sensaciones  que estimulan los sentidos y las habilidades en las personas generando nuevas sensaciones y emociones y promoviendo una forma de aprendizaje más motivadora y práctica.. Lo positivo de esta tecnología está en que el cerebro humano retiene el 10% de lo que lee, el 20% de lo que oye y el 90% de lo que experimenta, por lo que las ventajas de este método son  indudables. Minifunkids  esta teniendo un éxito importante y una rápida  expansión, ya que ha despertado el interés de muchos profesionales que han visto los resultados de esta innovación, constituyendo así un caso de emprendimiento social que no sólo genera empleo y riqueza, sino que contribuye a ayudar a la integración social y el desarrollo de muchas personas de una forma mucho más eficaz que con los método tradicionales y como dice María Jesús Garrido, al final no hay mejor recompensa que la sonrisa de un niño.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN