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Provincia de Cádiz

La venta de coches de segunda mano gana enteros en la provincia

En la provincia se han realizado en el primer semestre 23.425 ventas de vehículos de segunda mano, lo que la coloca en tercera posición en Andalucía

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  • Exposición de coches de segunda mano -

La ratio de ventas de coches usados frente a coches nuevos se sitúa en Andalucía en 2,3 a 1, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto. En lo que va de año se transfirieron 178.292 vehículos de ocasión en la comunidad andaluza, lo que supone un crecimiento del 3,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

 En el total nacional, las ventas de coches usados crecieron un seis por ciento, para alcanzar las  990.899 unidades. 

En lo que respecta a la provincia de Cádiz la cifra se situó en 23.425 venta de coches usados, lo que la coloca en tercera posición en la comunidad, por detrás de Sevilla (39.963) y Málaga (38.496), aunque en porcentaje de aumento es la segunda con un 7,40% sólo superado por la sevillana (7,55%).

Con esta cifra, la media andaluza en este tipo de operaciones se sitúa  por encima de la nacional, que el mes pasado fue solo de 1,3 a 1, lo que coloca a España muy por debajo de la media que hay en otros grandes mercados del continente europeo, que como mínimo nos doblan en esta estadística.

Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas presentes en el mercado español y aglutina a 2.087 concesionarios de vehículos.

 Según la patronal, hasta que no salgan del circuito de usados los coches de más de diez años no nos equipararemos con los principales países europeos, donde el consumidor cambia mucho antes de coche, lo que da como resultado un mercado más dinámico, “sano” y menos antiguo.  Justamente, este comportamiento ‘alcista’ del mercado durante estos seis primeros meses del año se debe, según la dirección de la patronal Faconauto, al buen momento que atraviesan las transferencias de modelos de hasta cinco años, con los de cero a tres años creciendo un 15% y los de tres a cinco de antigüedad un 18%. 

Los vehículos usados de esta franja de edad siguen tirando del mercado, suponiendo ya más del 25% de todas las transferencias que se realizan. Además, según el informe que maneja  Faconauto, se están viendo favorecidos por la llegada al mercado de unidades automatriculadas por parte de los concesionarios.

Por su parte, los vehículos de ocasión que van de 6 a 10 años vieron caer sus ventas un 13,9% y los de más de 10 experimentaron un crecimiento del 7,7% en sus ventas en el primer semestre. 

Los concesionarios vuelven a ser los protagonistas de este mercado convirtiéndose en el canal que crece con más fuerza, al incrementarse sus ventas un 20%, muy por encima del resto de canales de comercialización.

El mercado de ocasión en nuestro país refleja que los protagonistas son los vehículos de menos de cinco años, tendencia que debería prevalecer frente a los usados antiguos, como en otros países de nuestro entorno.

Esto además coincide con la creciente importancia que están alcanzando los concesionarios, responsables principales de la comercialización de los modelos de hasta cinco años, permitiendo mejorar la calidad del mercado de ocasión,

Cabe destacar que, pese a esto, resulta indispensable sacar lo antes posible del circuito los coches de más de diez años para poder hablar con contundencia de un mercado saneado y conseguir equipararnos con los principales países europeos.

 Este escenario solo podrá producirse si las matriculaciones de vehículos nuevos crecen a un ritmo mayor”, ha indicado Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.  Además,  el precio medio del coche de ocasión (VO) ha subido un +11% en junio en Andalucía y se sitúa en 14.233 euros, según muestran los datos de coches.net, el portal de motor líder en España.

A nivel nacional, el precio medio ha crecido un +4,7% hasta alcanzar los 14.822 euros. Asimismo, según los datos facilitados por el IEA (Instituto de Estudios de Automoción) en junio se han vendido un total de 215.041 coches de ocasión, un 3,2% más que en el mismo mes del año anterior.

Entre las provincias andaluzas, aquella que registra un precio medio del vehículo de ocasión más elevado es Málaga (15.458 euros), Granada (14.785) y Cádiz (14.656).

Por el contrario, aquellas que reflejan un precio más asequible son Huelva (11.505), Jaén (12.972), Almería (12.986), Córdoba (13.670) y Sevilla (13.410). 

A su vez, en este periodo analizado ha subido el precio el vehículo de ocasión en mayo en las provincias de Málaga (+18,4%), Cádiz (+17,5%), Granada (+14,3%), Jaén (+13,2%), Córdoba (+7,1%), Sevilla (+5,5%), mientras que ha bajado en las de Huelva (-1,1%) y Almería (-7,3%).

 En Andalucía, la oferta de del vehículo de ocasión en el mes de junio se ha mantenido representada en su mayoría por coches de combustible diésel (73,9%), mientras que los de gasolina han representado el 25,2%. El 0,9% restante ha correspondido a vehículos de ocasión eléctricos e híbridos.

Respecto al kilometraje, la oferta de VO se decanta, en su mayoría, por vehículos de más de 80.000 kilómetros, representan el 54,0%; mientras que los coches con menos de 80.000 km suponen el 46,0% del total de la oferta.

 Si el análisis de centra  en la antigüedad de los vehículos de ocasión, se observan  dos franjas muy igualadas: los coches con más de seis años representan el 45,4% de la oferta, mientras que los de menos de seis años suponen el 54,6%.  Las ventas de  vehículos de ocasión en Andalucía también han sido lideradas por los modelos diésel (72%) y por los coches con una antigüedad superior a los 10 años (56%).

Los superventas en el sexto mes del año en esta comunidad autónoma han sido el Renault Mégane, el Seat Ibiza, el Volkswagen Golf, el Ford Focus y el Seat León. Marcel Blanes, responsable de marketing institucional de coches.net, explica que la tendencia al en la venta de V.O sigue, un mes más, marcada por el aumento en la venta de vehículos jóvenes: los coches de uno a tres años han representado más de un 13% de las ventas totales y ha ayudado a situar el porcentaje total de las ventas de vehículo joven (de menos de 5 años) en un 31%. 

Marcel señala también que “sería bueno aprovechar el tirón que las ventas de V.O joven está teniendo para rejuvenecer nuestro parque automovilístico”.

Un estudio realizado por coches.net muestra que en un número considerable de estas operaciones se entrega a cambio un vehículo de más de 10 años.  Marcel entiende que  quizás sería ahora “un buen momento para aplicar un plan para retirar de la circulación estos coches y potenciar vehículos más seguros y menos contaminantes en nuestras carreteras”.

 

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