Quantcast
El tiempo en: Campo de Gibraltar
Martes 03/08/2021

Provincia de Cádiz

Puerto Real explora nuevas vías para atraer inversiones y crear empleo

La Sociedad Puertorrealeña de Amigos del País analiza con empresas y entidades públicas proyectos vinculados a nuevas tecnologías y energía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Organizadores y ponentes del I?Foro Socioeconómico Bahía de Cádiz, este viernes, en Puerto Real.

El Taller de Forja de Astilleros en la planta de Navantia Puerto Real acogió el viernes pasado la primera edición del Foro Socioeconómico de la Bahía de Cádiz promovida por la Sociedad Puertorrealeña de Amigo del País, con Guillermo Cervera al frente de la entidad, y con los ecos de las movilizaciones de los trabajadores de Airbus de fondo.

“Hay una situación de crisis preocupante”, apunta Cervera en relación al cierre de la planta de la firma aeronáutica, y un paro estructural muy elevado. “Por eso nos hemos decidido a salir a este campo de batalla y promover iniciativas para analizar el estado actual y reunir en un punto de encuentro “proyectos y programas de organizaciones o instituciones, tanto si son de capital privado como público, de ámbito local, nacional o multinacional, que contengan las posibilidades de futuro municipales y comarcales”.

Parte del programa estuvo protagonizado por el sector marítimo, aeronáutico y naval, con la participación de la presidenta de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, que pasó revista a los proyectos previstos que pasan por la sostenibilidad, la digitalización y la apertura de nuevas líneas de negocio; el máximo responsable de la patronal aeronáutica AeroCádiz, Antonio Conde, que ha llevado a cabo una radiografía del sector; y, en tercer lugar, el almirante González Aller, de la Dirección General de Armamento y Materiales del Ministerio de Defensa, que renovó el compromiso del Gobierno de España de contratar de manera inminante un nuevo Buque de Acción Marítima (BAM) con Navantia. algo que se produjo finalmente este jueves.

Pero también suscitó interés la intervención del Almirante Bolíbar Piñeiro, presidente de Hisdesat, que proporciona desde 2005 servicios de comunicaciones seguras por satélite a organismos gubernamentales de distintos países y, desde 2018, de observación de la Tierra, así como de información del tráfico marítimo por satélite; y la de Jesús Bocanegra, ingeniero de telecomunicaciones responsable de Libnamic, que ha desarrollado una tecnología que permite la creación de clusters de servidores y la ejecución distribuida de aplicaciones en ellos usando contenedores.

Cervera asegura que las comunicaciones, la seguridad y las nuevas tecnologías pueden abrir nuevos caminos en Puerto Real y la Bahía de Cádiz. “Las administraciones públicas se han empeñado en gastar dinero en proyectos como Las Aletas, que fue tumbado quince años después, bloqueando otras opciones, y que sigue sin arrancar tres años después de reconvertirse en Lógica”, explica.

“Ahora mismo es el momento, de explorar nuevas opciones vinculadas a la transición energética”, tal y como explicó en su ponencia Fernando Yllescas, presidente de la Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía (ASIAN), teniendo en cuenta, además, que el Gobierno autonómico validó un total de 151 proyectos por un importe de unos 35.000 milones de euros en esta línea para conseguir los fondos europeos de reconstrucción Next Generation.

Un nuevo foro en 2022 con la innovación de protagonista

El presidente de la Sociedad Puertorrealeña de Amigos del País, Guillermo Cervera, piensa ya en la segunda edición del Foro Socioeconómico de la Bahía de Cádiz, tras el éxito cosechado por la primera, con la industria como protagonista. “El próximo año contaremos durante las jornadas con gente con ideas innovadoras y abordaremos la financiación”, adelanta.

COMENTARIOS