El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 18/04/2024  

Jerez

El Ayuntamiento prevé aumentar los ingresos en 4,5 millones a cuenta de la PIE

Considera un “récord histórico” la asignación que realizará el Gobierno central a los ayuntamientos en 2022 para empezar a trabajar en los próximos presupuestos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • La alcaldesa Mamen Sánchez junto a Ana Hérica Ramos en una rueda de prensa de este pasado invierno sobre Emuvijesahy -

La alcaldesa de Jerez ha agradecido al Ministerio de Hacienda que haya adelantado a los ayuntamientos el dinero que van a recibir en 2022 y en concepto de qué, porque permite al Consistorio empezar a trabajar en los presupuestos de 2022.

El Ayuntamiento de Jerez calcula ya un aumento de ingresos, a cuenta de la PIE, de unos 4,5 millones de euros, cifra que se elevará con la compensación por la liquidación negativa de 2020, “que por primera vez va a hacer un Gobierno de España”, y la recuperación del IVA de 2017, “que no pagó el gobierno de Mariano Rajoy”.

Estas medidas de aportaciones “son básicas para hacer unos presupuestos realistas conociendo estos detalles. El Gobierno central demuestra su compromiso municipalista con un récord histórico para 2022 en las entregas a cuenta a los Ayuntamientos”, ha explicado Mamen Sánchez.

La alcaldesa ha asegurado que “Jerez va a ser uno de los ayuntamientos de España que más asignación va a recibir, por primera vez en la historia. Hay que ayudar a los ayuntamientos porque hay muchos fondos que no llegan a los municipios como los Fondos Covid que ha recibido la Junta de Andalucía del Gobierno de España”, ha subrayado.

Mamen Sánchez ha afirmado que las recientes medidas de compensación de la deuda de Seguridad Social y Hacienda, la refinanciación de la deuda histórica, a las que se suman ahora los ingresos anunciados por el Ministerio de Hacienda “nos permiten vislumbrar que podemos tener unos presupuestos de 2022 con inversiones, porque de la otra forma hubiera ido todo a pagar deudas históricas que estamos asumiendo”, ha insistido.

Además del anuncio de estas medidas de la PIE, el Ministerio de Hacienda también ha comunicado, a través de la Femp, que los ayuntamientos vamos a contar con el 14,5% de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España “a los que debemos concurrir con proyectos”, ha especificado Mamen Sánchez.

La alcaldesa ha recordado que las comunidades autónomas, y por ende, la Junta de Andalucía, han recibido millones de euros del Gobierno de España a cuenta de los Fondos COVID-19. Por ello, la Femp también pide a las comunidades autónomas que el 15% de estos fondos COVID se destinen a los ayuntamientos.

“Es justo que cuando se han recibido millones de euros del Gobierno de España el Ayuntamiento reciba una parte de esos fondos porque hemos tenido que asumir ayudas sociales, desinfección de colegios, gastos de despliegues policiales; hemos asumido una serie de costos que ni siquiera estaban en los presupuestos”, ha incidido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN