El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

Los fiscales apuntan al dinero del narcotráfico en el Campo de Gibraltar

La Memoria de 2020 de la Fiscalía Superior de Andalucía señala la gran capacidad económica de las redes para soportar la presión policial

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Registro de la Guardia Civil, en una imagen de archivo. -

La Fiscalía Superior de Andalucía incide en la enorme capacidad económica de las organizaciones del narcotráfico asentadas en el Campo de Gibraltar como su principal herramienta. En su Memoria de 2020, explica que los investigadores han constatado la “gran capacidad económica” que poseen las redes radicadas en la costa andaluza, lo que les permite “afrontar grandes pérdidas de droga sin quedar mermadas”.

Si bien a consecuencia de la presión ejercida en la comarca, esos grupos han ido modificando las zonas de las descargas del hachís hacia poblaciones costeras de Andalucía e incluso del Levante español, apuntan. No obstante, se constata que las organizaciones más potentes siguen teniendo su centro neurálgico en Algeciras, La Línea y San Roque, territorios “en los que se han hecho fuertes debido al volumen del dinero con el que cuentan y al respaldo social del entorno en el que se mueven, donde -según expone la Fiscalía- cuentan con un ejército de subalternos que vigilan los movimientos de cualquier persona extraña al lugar”.

De hecho, la Fiscalía de Área de Algeciras ha iniciado 55 procedimientos por blanqueo de capitales de los 134 iniciados por la Fiscalía Superior de Andalucía, más que en cualquier provincia andaluza.

En cuanto a la estructura de las organizaciones, indica que “la actividad se diversifica, confluyendo distintos grupos especializados en las tareas necesarias para que la droga llegue desde Marruecos hasta los compradores finales”. Esos grupos se extienden por la geografía andaluza y colaboran con las organizaciones asentadas en el Campo de Gibraltar, “convirtiéndose, en muchas ocasiones en alianzas estables”, apunta la Memoria.

Prueba de esas grandes estructuras son los 54 investigados en la operación Tortilla, dirigida por un juzgado linense o las 146 de otra investigación en Algeciras. La Fiscalía alerta también de las carencias de las sedes judiciales para abordar estas macrocausas.

Parte importante de esa estructura es el uso de las llamadas narcolanchas, prohibidas ya por la legislación española, cuyo precio ronda los 200.000 euros y son capaces de trasladar de Marruecos a España cantidades de hachís que rondan los 3.000 kilos por viaje.

Corrupción de agentes
La corrupción de efectivos policiales, apunta la Fiscalía, “no sucede solo en este territorio, pero ciertamente es donde más dinero se mueve y donde más capacidad hay para corromper los agentes (28 agentes en la zona del Campo de Gibraltar desde 2018)”, detalla.

Un 31% de las aprensiones de Andalucía
El Plan Carteia y los sucesivos planes herederos del mismo, iniciado en 2018, ha propiciado que se hayan intervenido en la costa andaluza 567.000 kilos de hachís, 22.125 kilos de cocaína y 145.000 plantas de cannabis, correspondiendo a la provincia de Cádiz- Ceuta el 55% (Cádiz 20%, Campo de Gibraltar 31%, Ceuta 4%), 16% a Málaga y 15% a Huelva; Almeria 7%, Sevilla 4% y Granada 2%. Se ha detenido a 5.122 personas, de las cuales 803 lo han sido por blanqueo de capitales y se han intervenido 902 embarcaciones y 1.485 vehículos. El impacto económico acumulado de los bienes intervenidos se estima en 175.262.425 euros entre dinero efectivo intervenido, dinero en cuentas corrientes, bienes inmuebles y bienes muebles, siendo 98.511.244 en investigaciones de blanqueo de capitales. Se han explotado 667 investigaciones, siendo además de 141 por blanqueo de capitales

Cocaína a través del Puerto
El Puerto de Algeciras continúa manteniéndose como uno de los principales receptores de cocaína de España e incluso Europa, señala la Memoria. Las grandes incautaciones suelen ser de productos en tránsito, hacía otros países europeos, junto a él se confirma el método del gancho ciego como el modo de extracción de cantidades menores, de contenedores, para su distribución en zonas de España. Durante 2020 se ha producido un aumento en las incautaciones, un total de 15 contendores procedentes de Ecuador, Perú, Paraguay, Colombia y Brasil. Se han intervenido 5.708 kg de cocaína en el muelle.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN