El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  

Granada

Un encuentro internacional analizará el desarrollo de los aceleradores de partículas

Una instalación puntera a nivel mundial prevista construir en Escúzar que aprovechará el encuentro para cerrar colaboraciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El acelerador de partículas. -

Un total de 65 representantes de 22 organizaciones líderes en aceleradores de partículas tanto europeas como japonesas, chinas y americanas se darán cita en Granada como futura sede del Ifmif-Dones, una instalación puntera a nivel mundial prevista construir en Escúzar (Granada) que aprovechará el encuentro para cerrar colaboraciones.

Se trata del denominado 'Slhipp-10', un encuentro promovido por el consorcio del Ifmif-Dones España y la Fuente Europea de Neutrones por Espalación, conocida también por ESS, sus siglas en inglés.

El objetivo de la reunión, que se celebrará desde mañana martes en el Parque de las Ciencias de Granada, es compartir el estado actual y los desarrollos relevantes en las tecnologías de aceleradores lineales superconductores en haces de protones de alta potencia, informa el consorcio del Ifmif-Dones.

El encuentro permitirá al futuro acelerador de partículas de Escúzar preparar y mejorar sus diseños durante la etapa de construcción, así como establecer colaboraciones a nivel internacional en las tecnologías más críticas de estas infraestructuras científicas.

Durante la última jornada, que tendrá lugar el próximo jueves, los participantes visitarán las obras que Ifmif-Dones está ejecutando en Escúzar (Granada).

Los asistentes al encuentro provienen de Suecia, Bélgica, Estados Unidos, España, China, Francia, Alemania, Italia, Japón y Polonia.

El Ifmif-Dones es una infraestructura científica única en el mundo en la que se van a probar, validar y calificar los materiales que se utilizarán en futuras plantas de energía de fusión como Demo (un prototipo de reactor de fusión de demostración).

Además de su relevancia para el desarrollo de la fusión como fuente de energía, también será importante en otras áreas de investigación y del conocimiento que podrán beneficiarse de su tecnología, como la medicina, la física de partículas, los estudios de física básica o la industria.

En relación con este proyecto internacional, en diciembre de 2017 las autoridades competentes -Fusion for Energy (F4E)- valoraron la propuesta conjunta de España y Croacia para ubicar el Ifmif-Dones en Granada.

Hace un año se celebró en Granada la primera reunión del 'Dones Steering Committee', como se conoce al máximo órgano de gobierno internacional del Programa Dones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN