El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  

Granada

Antonio Membrilla renuncia a la dirección del Patronato Lorca antes de tomar posesión

Ante la situación generada tras unas declaraciones suyas sobre la Memoria Histórica que han conllevado la dimisión de Laura García-Lorca como miembro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Casa Museo de Federico García Lorca. -

Antonio Membrilla ha decidido renunciar al cargo como director del Patronato Federico García Lorca, para el que había sido designado por la Diputación de Granada, ante la situación generada tras unas declaraciones suyas sobre la Memoria Histórica que han conllevado la dimisión de Laura García-Lorca como miembro de ese organismo.

Su nombramiento como director del Patronato había sido publicado el viernes pasado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), pero no había llegado a tomar posesión del cargo, han indicado a EFE fuentes del Patronato.

Su decisión se produce después de que Laura García-Lorca, sobrina del poeta, haya presentado su dimisión como miembro del Patronato Federico García Lorca, dependiente de la Diputación de Granada, por los comentarios que Membrilla hizo en su perfil de X en 2020 sobre la Memoria Histórica, a la que denominó "memez histérica".

"Como miembro del Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada, habiendo leído las declaraciones del nuevo director difundidas en la prensa, me considero obligada a presentar mi dimisión", dice el texto dirigido al presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez (PP), al que ha tenido acceso EFE.

El nombramiento de Antonio Membrilla, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Armilla (Granada), ya había sido cuestionado por asociaciones memorialistas como Verdad, Justicia y Reparación, el sindicato CGT y el PSOE, que lo acusaron de burlarse de la memoria histórica por varias publicaciones de 2020 ya eliminadas de su perfil en la red social X.

En un comunicado, la Diputación de Granada dice haber tenido conocimiento este mediodía de la decisión de Membrilla de no tomar posesión como director del Patronato Federico García Lorca, organismo responsable del Museo Casa Natal de Lorca y del Centro de Estudios Lorquianos.

La institución provincial indica que continuarán el proceso para designar al nuevo responsable entre el resto de aspirantes que se presentaron al mismo.

La designación del puesto se hizo mediante un procedimiento de libre designación convocado el pasado octubre y abierto a funcionarios o personal laboral con experiencia en gestión administrativa o de servicios culturales.

Hace unos días, a raíz de las críticas suscitadas por su nombramiento, Membrilla pidió disculpas por si alguien se hubiera ofendido o hubiera "malinterpretado" sus mensajes. Dijo que solo comentó y citó un tuit para criticar que se de visibilidad a las víctimas de un solo frente y mantuvo que en ningún momento criticó la Ley de Memoria Histórica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN