El tiempo en: Campo de Gibraltar

Provincia de Granada

El Defensor del Ciudadano mediará en el conflicto de los trabajadores con discapacitados por impagos

Además, y dado que los trabajadores aseguran que los impagos en este ámbito se extienden a más provincias andaluzas, Martín prevé transmitir el caso al defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, con el propósito de que exponga esta problemática en el Parlamento andaluz

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Defensor del Ciudadano en Granada, Manuel Martín, ha trasladado a los trabajadores de la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física (Canf) en Granada que mediará en el conflicto generado por el impago de sus nóminas desde hace diez meses y para ello convocará reuniones con todas las partes y trasladará el caso a la oficina Defensor del Pueblo Andaluz con la pretensión de que lo exponga en el Parlamento de Andalucía.

   Así lo han informado a Europa Press fuentes del colectivo de trabajadores tras la reunión que han mantenido este miércoles con Martín, el cual ha manifestado su intención de convocar  varias reuniones con los responsables de la Federación Granadina de Empresas con Discapacidad, con la Canf y con la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, para tratar de encontrar soluciones.

   Además, y dado que los trabajadores aseguran que los impagos en este ámbito se extienden a más provincias andaluzas, Martín prevé transmitir el caso al defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, con el propósito de que exponga esta problemática en el Parlamento andaluz.

   Esta situación afecta a unas 15 personas que trabajan en la Federación Granadina de Empresas con Discapacidad Física, aunque sus sueldos dependen de la Canf, que les adeuda entre 13.000 y 15.000 euros por persona, según han explicado a Europa Press fuentes de los trabajadores, que han presentado una reclamación de cantidad ante el Juzgado para pedir que se abonen sus salarios.

   "Algunas personas que están fijas han pedido la extinción del contrato para que, a través del juez, puedan finalizarlo y cobrar el paro; los demás estamos esperando a que finalice el nuestro" para hacer lo mismo, afirman los afectados.

   Este colectivo atiende anualmente a un millar de personas con discapacidad en Granada, de las que entre 600 y 700 son usuarios del servicio de orientación al empleo y del programa de acompañamiento.

   Los impagos comenzaron en abril de 2012 y la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física "lo achaca a los retrasos de los pagos de la Junta".

   La plantilla no se plantea iniciar una huelga por considerar que perjudica a los usuarios, por lo que estos 15 trabajadores, en su mayoría mujeres y algunas con algún tipo de discapacidad, llevan "casi un año trabajando" sin cobrar su sueldo.

   Según han relatado, hace unas semanas les ingresaron entre una y dos nóminas, en función del caso, pero aún les adeudan otras diez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN