El secretario general de JSA Lanjarón (Granada) y concejal PSOE en el municipio, Raúl Ruiz, ha criticado este sábado la devolución que ha hecho el alcalde del PP, Eric Escobedo, del aval del Museo del Agua "a pesar de conocer que el centro sufre desperfectos de obra que se suman a los numerosos deterioros consecuencia del abandono al que lo tiene sometido". Por esta razón, pide al alcalde que explique a la ciudadanía la razón por la que ha devuelto más de 12.000 euros, "cantidad dedicada a cubrir desperfectos de obra".
Así, tras visitar el referido centro con motivo del Día Internacional de los Museos junto a la parlamentaria andaluza, Clara Aguilera, y el Grupo Municipal del PSOE, el socialista ha lamentado a través de un comunicado "la dejadez" en la que se encuentra el Museo del Agua de Lanjarón y ha calificado de "incoherente" la devolución del aval "mientras que en paralelo el regidor pide ayudas a la Delegación Territorial del Cultura para arreglar los desperfectos". "Una muestra más de la incapacidad política y la incoherencia del equipo de gobierno del PP de Lanjaron", ha apostillado el concejal.
Ruiz ha puesto de manifiesto su preocupación por la "mortificación constante al que el Partido Popular somete al Museo del Agua", un proyecto que, según ha dicho, "con trabajo y ambición por optimizar el dinero público invertido podría fomentar la creación de empleo e impulsaría el turismo de la localidad".
"De nada han valido las centenares de firmas que se entregaron en el Ayuntamiento de Lanjarón ni el hecho de que haya sido finalista de los premios Saloni, la XI Bienal de Arquitectura o los premios ENOR de Arquitectura que premiaron al edificio como la mejor obra del país", ha lamentado el socialista.
Es más, Ruiz ha reprochado al alcalde que siga "obstinado en desprestigiar y usar el Museo para sus juegos políticos que tanto daño están provocando para el progreso del municipio y de sus habitantes", algo que, según ha incidido el secretario general de JSA Lanjarón , "demostró cuando recién investido el gobierno local del PP decidió cerrarlo y suspender la actividad que desarrollaba, sometiéndolo a un constante abandono y descrédito".
Para el concejal del PSOE, la devolución del aval de obra responde a "una decisión arbitraria realizada premeditadamente a sabiendas de que es injusta y que constata el dudoso uso que está realizando del dinero de todos los andaluces".
Además, a su juicio, que Escobedo haya devuelto 12.423,26 euros supone "un insulto incalificable a los más de 500 parados de Lanjarón" y demuestra "su insensibilidad con la situación de estas familias". "Con estas actitudes demuestra que los parados de Lanjarón sólo le interesaban en periodo electoral, cuándo les prometía trabajo y pleno empleo aprovechándose de la necesidad y la desesperación de muchas familias para llegar a la alcaldía", ha subrayado.
Finalmente, ha calificado de actitud "grosera y mezquina" que tras la devolución del aval de obra exija a la Delegación Territorial de Cultura que arregle el Museo y lo ponga en las redes sociales arremetiendo contra una institución que, según explica Raúl Ruiz, "no es competente ni responsable su inmadurez e incapacidad política".
CLAUSURADO DESDE JUNIO DE 2012
Por su parte, la parlamentaria socialista Clara Aguilera ha recordado que la cuantía total del proyecto asciende a unos 400.000 euros, de los que la Consejería de Turismo ha aportado unos 212.000 euros aproximadamente. Obra del arquitecto granadino Juan Domingo Santos, el Museo del Agua partió con un presupuesto de ejecución de 310.600 euros, un 57 por ciento del cual --177.00 euros-- procedentes de la Consejería de Turismo, ha detallado la parlamentaria.
En una segunda fase, se construyó en una parcela anexa la denominada Plaza del Agua, con un presupuesto de unos 90.000 euros, de los que esta Consejería aportó 35.000 euros, según la diputada autonómica, quien ha destacado que el Museo, que recibió 6.000 visitas desde su apertura en 2010 hasta que fue clausurado en junio del año pasado, hace un recorrido por la historia del municipio, muy vinculado al agua.
"Es fundamental en todos los tiempos políticos y, en estos más si cabe, optimizar recursos, lo que significa priorizar adecuadamente y garantizar que la finalidad de las inversiones se ajuste a los fines", ha aseverado.
Finalmente, JSA Lanjarón han subrayado que acudirán a todas las instituciones para que pongan orden en el "descontrol premeditado y partidista al que el alcalde lleva sometiendo este proyecto desde que entró en la Alcaldía".