El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 18/04/2024  

Provincia de Granada

El Puerto de Motril prevé un aumento de viajeros en la Operación Paso del Estrecho respecto al pasado año

El objetivo es facilitarles los servicios sociales y sanitarios adecuados, áreas de descanso, servicios de información, espacios suficientes de aparcamientos en los puertos y, especialmente, "garantizar la fluidez del tráfico en las principales rutas en las mejores condiciones posibles"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Puerto de Motril -

El Puerto de Motril (Granada) prevé que la Operación Paso del Estrecho (OPE) conlleve un aumento de viajeros ligeramente superior al del año pasado, cuando contabilizó 129.665 pasajeros y 34.369 vehículos, a tenor de la puesta en marcha por parte de la Naviera Armas de una línea más a Nador que se suma a las que ya operan con los puertos de Melilla y Alhucemas.

   De este modo, se espera que continúe el desvío de tránsito de pasajeros de Almería hacia Motril que ya se inició en la campaña anterior.

   Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación, por parte del subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol, de los detalles de la OPE 2013, que se desarrolla desde el sábado 15 de junio al 15 de septiembre, en el marco de un Plan Especial de Protección Civil que establece las líneas de actuación para facilitar el tránsito de los viajeros que se dirigen al Magreb procedentes de diferentes puntos de Europa.

   El objetivo es facilitarles los servicios sociales y sanitarios adecuados, áreas de descanso, servicios de información, espacios suficientes de aparcamientos en los puertos y, especialmente, "garantizar la fluidez del tráfico en las principales rutas en las mejores condiciones posibles".

   La operación de desarrolla en dos fases, la fase de salida, que va del 15 de junio al 15 de agosto, y la fase de retorno, del 15 de julio al 15 de septiembre, según informa en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en Granada.

   El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril ha destacado las inversiones realizadas para la OPE 2013, como las dos nuevas zonas de aparcamiento para los las líneas de Nador y Alhucemas. 

   En total, el Puerto motrileño ha habilitado más de 30.000 metros cuadrados para vehículos, a los que se sumarían otros tantos en el muelle de las Azucenas "en caso de contingencias", ha señalado Ángel Díaz Sol. 

   Otras de las novedades este año es el traslado de las dependencias de la Guardia Civil al edificio que ocupaba el Centro de Desarrollo Pesquero, una vez que la Diputación Provincial ha dejado de prestar el servicio.

   También el acondicionamiento de la Comisaría de la Policía Nacional dentro del recinto portuario; la señalización del puerto para garantizar la seguridad de los peatones; las oficinas de la delegación del consulado de Marruecos para atender a los usuarios del ferry y agilizar los trámites aduaneros; así como nuevas zonas de sombra, servicios permanentes y una pagoda para el rezo.

   Díaz Sol ha calculado en cerca de cuatro millones de euros la inversión realizada por la Autoridad Portuaria en obras desde 2011, a los que hay que sumar el montante económico que va a suponer la contratación de 24 personas, entre policías portuarios y auxiliares durante el tiempo de la Operación Paso del Estrecho.

   Además de los organismos y servicios estatales con actividad permanente en el Puerto de Motril (Capitanía Marítima, Administración de Aduanas, Sanidad Exterior, dispositivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), durante la Operación Paso del Estrecho, se refuerzan y contratan nuevos servicios.

DISPOSITIVO

   En el caso de Policía Nacional, la Comisaría General de Extranjería y Fronteras ha dispuesto que se destinen al puesto fronterizo de Motril un total de 12 funcionarios procedentes de la Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina (BRIC), que se unen a los 16 funcionarios que actualmente realizan su labor en el citado Puerto Fronterizo.

   También se han desplazado a Motril un Subgrupo de la Unidad de Intervención Policial y se ha reforzado, a través de la Brigada Móvil Central, el servicio de prevención de la comisión de hechos delictivos que se pudieran producir dentro del barco.

   Gracias a las mejoras que se han realizado en las instalaciones de uso policial dentro del puerto, se ha podido duplicar el número de controles fijos de atención a viajeros, que pasan de dos a cuatro, con lo que también se doblará el número de personas que atienden a estos puestos.

   Por su parte, la Guardia Civil verá reforzada la plantilla de 250 agentes destinados en la Compañía de Motril con  26 efectivos más procedentes de otras Comandancias de la Guardia Civil. En concreto, se desplazarán a Motril 2 TEDAX, 4 especialistas fiscales, 2 guías de perros para detección de explosivos y 18 agentes del Grupo Rural de Seguridad (GRS).

   Este dispositivo de seguridad contará con la colaboración de la Policía Local de Motril y Policía Portuaria.

   De la misma forma, las Fuerzas Armadas, a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en caso de ser requeridas, podrán poner a disposición de la Operación sus efectivos y medios correspondientes.

   La Dirección General de Marina Mercante ha establecido para el Puerto de Motril la disposición de dos barcos con destino Melilla y Nador/Alhucemas.

ATENCIÓN SANITARIA Y SOCIAL

   En colaboración con Cruz Roja, se ha establecido en el recinto portuario un servicio sanitario formado por un coordinador local, tres voluntarios y una ambulancia para transporte sanitario, estando previsto refuerzos para posibles situaciones de emergencia.

   Se ha creado un módulo de atención social compuesto por cuatro trabajadores sociales y cuatro intérpretes de francés y árabe, contratados por la Administración del Estado a través de la Subdelegación del Gobierno en Granada.

   Este dispositivo, que doblará sus efectivos en períodos de máxima afluencia, ayudará a tramitar y solventar problemas de carácter social, gestión de embarques y atención a viajeros, así como colaborar en calidad de intérpretes en asistencias sanitarias y sociales.

   Además, habrá un módulo de ludoteca que prestará sus servicios durante los períodos de espera en las áreas de preembarque. Estará atendido por monitores de Cruz Roja y se ubicará en un recinto con área de recreo al aire libre, parte de instalación cerrada y climatizada y material para actividades lúdicas. Tanto el material como el personal están financiados por la Dirección General de Protección Civil.

   El fuerte incremento de los usuarios de las embarcaciones e instalaciones portuarias durante la OPE, precisan de una potenciación de las medidas de control higiénico-sanitarias llevadas a cabo por las Dependencia de Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con especial atención a la información a los viajeros para evitar contraer enfermedades transmisibles, control de potabilización de agua de consumo y controles higiénicos en zonas de servicios públicos.

TRÁFICO

   La Dirección General de Tráfico (DGT) aporta información de interés a los viajeros en ruta sobre la situación de los puertos de la OPE, condiciones meteorológicas, niveles de ocupación de puertos, entre otros asuntos, a través de las pantallas ubicadas en las principales rutas de acceso.

   Asimismo, la DGT dispone de una red de estaciones de descanso e información dotadas de servicios sanitarios y aseos, así como información específica para los usuarios de la Operación. La provincia de Granada cuenta con una de estas estaciones, ubicada en la A-92, en Loja.

   Los viajeros con destino Motril, así como resto de puertos de embarque, disponen durante la OPE de información específica a través de las páginas Web de la DGT, Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN