El tiempo en: Campo de Gibraltar

Provincia de Granada

SATSE advierte del cierre de medio millar de camas hospitalarias en el verano y centros de salud las tardes

En el Hospital Ruíz de Alda se pasa de 14.454 días a 11.881 días, lo que supone un 32 por ciento; en el Hospital de Baza solo se sustituirá el 17 por ciento y en el Hospital de Motril el 36 por ciento

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha advertido del cierre de casi medio millar de camas hospitalarias durante el verano en los centros del SAS en Granada, además del cierre de centros de salud por las tardes, medidas que ya ha tildado de 'recortazo'.

   En materia de sustitución de personal, este sindicato ha denunciado que en el caso del personal de Enfermería en la provincia, la Consejería de Salud "tan solo cubrirá al 23 por ciento de la plantilla", ha señalado en un comunicado.

   En concreto, este sindicato sostiene que en la planificación del SAS para el verano hay centros sanitarios en los que se sustituirá un 50 por ciento menos que en el 2012, "tal es el caso del Hospital Clínico que, de 8.089 días sustituidos, han pasado a 4.281 días para este verano 2013, lo que supone un 23 por ciento de sustituciones".

   Por su parte, en el Hospital Ruíz de Alda se pasa de 14.454 días a 11.881 días, lo que supone un 32 por ciento; en el Hospital de Baza solo se sustituirá el 17 por ciento y en el Hospital de Motril el 36 por ciento.

   En cuanto a las sustituciones que se llevarán a cabo en Atención Primaria en Granada, SATSE detalla que el Distrito Metropolitano sustituirá el 18 por ciento, el Distrito Nordeste el 25 por ciento, el Distrito Sur el 24 por ciento y en el Distrito Granada se realizará un 7 por ciento de sustituciones en Enfermería. "Es decir, que en la provincia de Granada tan solo habrá un 23 por ciento de sustituciones para la plantilla de Enfermería", prosiguen desde el sindicato.

   SATSE afirma que el recorte de las sustituciones "no va a ser el único", ya que, según ha reiterado, "se procederá al cierre de 478 camas hospitalarias en la provincia, cien más que el verano pasado, así como al cierre de los centros de salud en horario de tarde, lo que supondrá una sobrecarga de trabajo para los profesionales de la Enfermería, puesto que los centros tendrán que seguir funcionando con el 60 por ciento de sus plantillas".

   Por contra, este sindicato ha reprochado en su comunicado que el SAS "ha repartido entre los directivos de Unidades de Gestión Clínica (UGC) de los centros sanitarios de la sanidad pública de la provincia 2.227,752 euros en concepto de beneficios económicos, al margen de sus retribuciones habituales, mientras continúan recortando en sanidad".

   Desde este sindicato entienden que estas medidas de recorte conllevan "no sólo al despido de profesionales y a la disminución de la contratación, sino a un recorte directo sobre los ciudadanos que sufren las consecuencias de esta pésima gestión y que se encontrarán con una peor atención ante la falta de profesionales, escasa disponibilidad de camas, cierre de unidades y aumento del tiempo de espera".

   SATSE considera que las medidas que se están imponiendo suponen "una nueva muestra de la política errática y sin rumbo del Gobierno andaluz que tiene como único objetivo reducir el gasto, independientemente de las consecuencias que ello pueda tener sobre los profesionales sanitarios y los ciudadanos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN