Una exposición impulsada por el Milenio del Reino de Granada recorre la trayectoria vital y artística del compositor Manuel de Falla a través de las ciudades en las que residió o que dejaron en él una impronta perceptible, desde su Cádiz natal, pasando por el Madrid de principios del siglo XX, el París del impresionismo musical o la Granada en la que decidió vivir durante casi 20 años.
La exposición 'Manuel de Falla. Itinerancias de un músico' ha sido inaugurada este miércoles en el Pabellón de El legado andalusí del Parque de las Ciencias y se compone de 35 lienzos de gran formato que, a través de fotografías, documentos y textos impresos, acercan al visitante a los distintos epígrafes que articulan el discurso.
Así se hace un recorrido por la trayectoria del compositor, pasando también por ciudades como el Londres de su consagración internacional con 'El sombrero de tres picos' (1919) y la Barcelona de su madurez.
También se puede contemplar en el centro de la sala un audiovisual que recoge algunas de las pocas imágenes en movimiento que se conservan de Manuel de Falla y que fueron grabadas en los años veinte por un amigo del músico en su carmen de Granada.
Esta muestra, de carácter itinerante y con fines divulgativos, ha sido organizada por el Milenio del Reino de Granada, la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, la Fundación Archivo Manuel de Falla, el Ayuntamiento de Granada, Acción Cultural Española y la Obra Social de CajaGranada.
Han asistido a la inauguración la delegada del Gobierno andaluz en Granada y representante del Milenio, María José Sánchez, la gerente del Archivo Manuel de Falla, Elena García de Paredes, y la directora de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, Marina Martín.
Sánchez ha hecho hincapié en la vinculación tan fuerte de Manuel de Falla con Granada, lo que "hace imprescindible este homenaje en el marco de la celebración del Milenio del Reino de Granada a la figura de este músico universal".
García de Paredes, por su parte, ha manifestado el interés por parte del Archivo Manuel de Falla de estar presentes en la conmemoración del Milenio y se ha detenido en el "periplo internacional del músico y cómo éste formó parte de las corrientes europeas del momento".
La directora de la Fundación El legado andalusí ha recalcado el carácter didáctico de la muestra que "sintetiza la trayectoria artística y vital del compositor".
Rafael del Pino e Yvan Nommick son los comisarios de esta exposición que refleja de modo directo y sencillo la personalidad rica y compleja de Falla.
La muestra, que estará expuesta hasta el 5 de septiembre en horario de lunes a sábado de 10,00 a 19,00 horas y los domingos, de 10,00 a 15,00 horas, sitúa la obra del autor no sólo en el contexto adecuado, sino que la ubica en el particular lugar que ocupa dentro del vasto repertorio de la música de la primera mitad del siglo pasado.