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Provincia de Granada

El PSOE condiciona el consenso sobre el AVE a la ejecución simultánea de las obras provisionales y definitivas

Así lo ha señalado el coordinador del grupo parlamentario socialista y diputado por Granada, Manuel Pezzi, quien ha informado sobre las respuestas dadas el jueves por el Ministerio de Fomento en relación con la segunda fase del proyecto Antequera-Granada

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  • Manuel Pezzi. -

El PSOE de Granada ha reafirmado este viernes su predisposición a llegar a un acuerdo sobre el AVE siempre que se inicien los tramos pendientes de ejecución de manera simultánea a la realización de las obras provisionales.

   Así lo ha señalado el coordinador del grupo parlamentario socialista y diputado por Granada, Manuel Pezzi, quien ha informado sobre las respuestas dadas el jueves por el Ministerio de Fomento en relación con la segunda fase del proyecto Antequera-Granada.

   En su respuesta, el Ministerio de Fomento insiste en que la segunda fase del citado proyecto sólo podrá concluirse "cuando haya consenso sobre la solución más adecuada". "El consenso existe desde el momento en que la propia ministra ha desechado cambiar la estación", ha señalado Pezzi.

   "Lo que hay que hacer es cumplir lo firmado ante la Unión Europea y lo acordado en protocolos por Granada, que es hacer un AVE de verdad, como el que tiene el resto de España, con la Variante de Loja, soterrado por la Chana y con una nueva estación en la Avenida de Andaluces", ha agregado.

   El diputado socialista ha subrayado que el PSOE está dispuesto a acordar las fechas y la programación para terminar el AVE tal y como estaba planificado. "Estamos dispuestos a sentarnos para acordar en qué período se va a construir la Variante, cuándo va a empezar el primer tramo, cuándo se va a iniciar la estación de Loja, cuándo van a empezar el soterramiento en la Chana y cuándo y cómo se va a realizar la estación de Granada", ha explicado.

   Según el diputado socialista, sólo en ese caso, y bajo esas condiciones, el PSOE de Granada estaría dispuesto a hablar de "provisionalidad, de que lleguen trenes híbridos, que no AVES, mientras que se termina el trazado definitivo y las estaciones definitivas".

   Para Pezzi, "ése es el consenso que ponemos encima de la mesa, que es factible y sensato".

   El representante socialista ha arremetido contra la ministra de Fomento, al considerar "que ha estado 22 meses engañando a los granadinos, ocultando sus auténticos planes que ahora se han confirmado". También ha opinado que la ministra "miente" cuando dice que la Variante de Loja sólo supondría un ahorro de cinco minutos. "Para que un tren recorra 18 kilómetros en 5 minutos tendría que circular, al menos a 220 kilómetros por hora", ha argumentado.

INICIATIVA

   El coordinador del grupo parlamentario socialista ha anunciado además que su formación presentará una Proposición no de ley (PNL) para que Fomento exija fondos para las redes transeuropeas que transcurran por Andalucía y Granada.

   Pezzi ha informado de que los datos son "terroríficos", ya que de todas las partidas que destina el Gobierno para el Corredor Mediterráneo y el Corredor central, sólo hay para Andalucía de apenas 2,8 millones de euros para la línea entre Bobadilla y Algeciras.

   Pezzi ha avanzado que en su iniciativa también solicitarán que se finalicen los proyectos ferroviarios que ya estén avanzados y que se impida que algunos tramos puedan quedarse estancados. Además, solicitará al Gobierno que "diga la verdad" y aclare si habrá conexión por el litoral y si se estudiará la línea Granada-Motril, Granada-Jaén y Guadix-Baza-Pulpí, para la conexión con el Levante.

   Los socialistas reivindican también el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Programa Operativo 2007-2013 y que no se posponga la Variante de Loja, la nueva estación en esta ciudad, el soterramiento por la Chana y la llegada a una nueva estación en Andaluces.

   El representante socialista ha insistido en sus críticas a la "chapuza" que plantea el Ministerio de Fomento para el paso del AVE por Loja (Granada). En este sentido, ha advertido de que el trazado atenta contra el entorno urbano de Loja, "incomunicando y aislando a barrios enteros y afectando a colegios y a zonas de especial valor medioambiental".

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