El Ayuntamiento de Tetuán ha acogido la presentación de la versión en árabe de la publicación 'Análisis del tejido asociativo en el pequeño comercio y el sector agroalimentario de Granada y el Norte de Marruecos' del proyecto Innomercamed ante una nutrida representación de medios de comunicación marroquíes.
Desde la delegación de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación junto con la Confederación Granadina de Empresarios se está desarrollando el proyecto Innomercamed de innovación en cooperación empresarial transfronteriza Granada - Norte de Marruecos.
Se realiza en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España- Fronteras Exteriores (Poctefex), cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y con la participación del Ayuntamiento de Tetuán y el Consejo Regional Tánger Tetuán como entidades asociadas.
Uno de los principales resultados de este proyecto ha sido la elaboración y publicación de un estudio diagnóstico de la situación actual y las perspectivas de futuro del tejido asociativo granadino y del norte de Marruecos en relación con los sectores de actividad del comercio minorista y de la industria agroalimentaria y auxiliar.
La razón principal que ha motivado la elaboración de este estudio ha sido alcanzar una mejora en el desarrollo socioeconómico del territorio transfronterizo existente entre la provincia de Granada y la Región Norte de Marruecos a través de la dinamización empresarial y el fortalecimiento de dos de sus sectores más representativos, el comercio minorista y la industria agroalimentaria y auxiliar.
El acto de presentación de la publicación en árabe contó con la presencia de María Merinda Sádaba, diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada, Luis Aribayos, secretario general de la Confederación Granadina de Empresarios, y Mohamed Idaomar, alcalde de Tetuán.
Con la elaboración de este estudio diagnóstico se pretende conocer el estado actual del tejido asociativo en los sectores señalados para contribuir al diseño y puesta en marcha de un plan de acción de nuevas estrategias y objetivos que marcarán el nuevo papel que deben asumir las organizaciones empresariales en este nuevo escenario económico en ambos territorios.
Este estudio ha sido elaborado por la empresa Grupo3, Estudios de Mercado, Marketing y Opinión S.L.