Los sindicatos prevén que el nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se ha presentado en la fábrica de armamento de Santa Bárbara no se aplique en la planta granadina hasta el mes de septiembre y han anunciado que negociarán para que sea rotatorio.
La presentación de este expediente ha supuesto la apertura, este pasado lunes, de un periodo de consultas y de negociaciones que se prolongará durante 15 días para cerrar un acuerdo sobre el número de trabajadores afectados por la medida, que la empresa justifica en una insuficiente carga de trabajo.
El delegado de UGT en Santa Bárbara y secretario provincial de la Federación del Metal, Construcción y Afines de este sindicato, Francisco Ruiz Ruano, ha señalado a Europa Press que, junto a las negociaciones, se reclamará al departamento comercial de Santa Bárbara que haga "todos los esfuerzos necesarios" para que cuando llegue septiembre haya carga de trabajo suficiente para que este ERTE "no sea necesario".
UGT aboga además por que el ERTE sea rotatorio para que los trabajadores que queden en situación de desempleo "consuman el menor tiempo posible de prestación" desde el planteamiento de que este tipo de medidas están concebidas para una situación "coyuntural" y se les debe poner fin cuando se solucionen las circunstancias que las han motivado.
Ya en marzo de 2013, la empresa presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supuso el despido de 46 empleados y se aprobó un ERTE en el que se podían ver afectados otros 42, aunque finalmente fue "innecesario aplicarlo", aunque ahora se ha presentado uno adicional por la reducción de la carga de trabajo de los últimos tiempos.
El nuevo ERTE afectará también a los centros de trabajo de Trubia (Asturias) y la central de Madrid, dejando fuera a la fábrica de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y al centro de I+D de Madrid.