Una exposición muestra desde este lunes en el Parque de las Ciencias de Granada los desarrollos tecnológicos asociados a accidentes y desastres naturales ocurridos en el último siglo, ofreciendo al espectador la posibilidad de vivir un terremoto, subir a un bote de salvamento marítimo o escapar de una cabina de avión a través de una rampa de evacuación.
Se trata de la exposición temporal 'SOS. La ciencia de prevenir', que ha sido inaugurada por la consejera andaluza de Educación, Adelaida de la Calle, quien ha destacado que la muestra busca despertar la toma de conciencia colectiva y la sensibilización social ante la importancia de generar una cultura de la prevención, que además sirva para corregir los errores y actuar sobre los efectos.
La muestra, impulsada en colaboración con el Museo Alemán DASA de la Salud en el Trabajo y la Industria en Dortmund (Alemania), está integrada por diversos módulos interactivos, audiovisuales, maquetas y simulaciones diversas en las que el espectador podrá, por ejemplo, comprobar la importancia del cinturón de seguridad en caso de vuelco de un vehículo, ver de cerca un avión ligero de observación o un equipo de descarga de agua en la lucha contra incendios.
Esta exposición, que podrá visitarse hasta enero de 2017, tiene vocación universal y en ella están representados todos los continentes a través de accidentes y desastres naturales que han conmocionado al mundo y a su vez han provocado cambios tecnológicos, jurídicos, y de comportamiento humano, mejorando las estrategias preventivas y generando progreso en esta materia, todo ello a fin de "no repetir los errores del pasado".
La visita está estructurada en cinco áreas. La primera de ellas es 'Desastres naturales', en la que se explican algunos de los fenómenos naturales más devastadores de la historia, como el terremoto de Haití de 2010 o el tsunami de la costa del norte del Pacífico en 2011, junto a los avances tecnológicos que se han desarrollado para predecirlos o mitigar sus efectos.
El fuego y sus consecuencias también cobran protagonismo en la exposición dentro del área 'En llamas', donde se muestran incendios como el de la Torre Windsor de Madrid en 2005 o el que se produjo en Canadá en 1916 y que destruyó por completo seis ciudades y 2.000 kilómetros cuadrados. También pueden verse avances tecnológicos en su prevención, como depósitos planeadores autónomos.
En el espacio dedicado a 'El trabajo y la industria' se repasan desastres como el accidente nuclear de Chernóbil o el accidente de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, que estalló a 64 kilómetros de la desembocadura del Misisipi en el Golfo de México causando el mayor vertido de crudo en el mar de la historia.
En la zona de 'El transporte' se repasan algunos de los siniestros producidos con medios de transportes, que si bien permiten que el mundo esté interconectado, también tienen su parte negativa. Aquí, el visitante podrá montar en un simulador de vuelco en carretera y en otro de cabina de avión con una rampa de evacuación.
Finalmente, 'Factor Humano' conecta con las demás áreas a partir de personas o circunstancias que han sido protagonistas en los diferentes accidentes y desastres naturales que se analizan. De este modo, se conocerán las historias de héroes que salvaron vidas en catástrofes como el accidente nuclear de Chernóbil, el de Fukushima o en el hundimiento del Titanic.
La exposición se completará con un amplio programa de actividades paralelas que incluirá cursos especializados, talleres, conferencias, ciclos y encuentros profesionales, entre otras iniciativas.