La compañía aérea de bajo coste Vueling pondrá en marcha a partir del próximo mes de diciembre cuatro nuevas rutas desde el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, con París (Charles de Gaulle), Bilbao, Tenerife Sur y Las Palmas de Gran Canaria.
Según ha informado hoy el Patronato provincial de Turismo de Granada, los vuelos serán operados por aviones Airbus A320 con capacidad para 180 personas y los billetes se pondrán a la venta esta semana.
Todas las conexiones contarán inicialmente con dos rutas semanales, excepto la de Bilbao, que sumará tres enlaces.
Estas cuatro nuevas conexiones se suman a las tres logradas el año pasado con EasyJet, que unen el aeropuerto Federico García Lorca con Londres (Gatwick) y Milán Malpensa, y la de Manchester, que comenzará a operar el 21 de julio.
Los nuevos enlaces son fruto del acuerdo alcanzado por Vueling y la Mesa del Aeropuerto Federico García Lorca, conformada por la Diputación de Granada a través de su Patronato de Turismo, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento, la Diputación de Jaén, la Cámara de Comercio de Granada, la Confederación Granadina de Empresarios, la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Granada y los ayuntamientos de Chauchina y Santa Fe.
La Mesa del Aeropuerto fue creada para atraer nuevas conexiones aéreas, tanto nacionales como internacionales.
Las nuevas rutas que pondrá en marcha Vueling, especialmente las de París y Bilbao, son consideradas estratégicas para el desarrollo turístico y económico de la provincia de Granada.
Francia es actualmente el principal mercado emisor extranjero hacia Granada, y el País Vasco figura como uno de los mercados nacionales con mayor potencial de crecimiento.
El acuerdo alcanzado con Vueling prevé la realización, por parte de las administraciones, de una serie de campañas de promoción de la provincia de Granada como destino turístico en las ciudades de origen de los vuelos nacionales e internacionales.
Estas campañas serán cofinanciadas por las instituciones que conforman la Mesa y por la aerolínea, y "en ningún caso", según la Diputación, se realizarán subvenciones ni pagos directos a la compañía ni a intermediarios, dado que esto conculca los principios de las directivas europeas que propugnan la libre competencia.
A este asunto se ha referido hoy el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), quien se ha felicitado por el impulso, durante el último año y medio, de la Mesa del Aeropuerto gracias al acuerdo institucional, y ha dicho que el principal reto es llegar al millón de pasajeros que entren y salgan del aeródromo.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, ha dicho que continuarán trabajando para lograr el mayor número de vuelos posible.