La Fiscalía de Granada ha pedido el internamiento para tratamiento médico en centro psiquiátrico a un joven de 21 años al que inculpa por haber apaleado en Vélez de Benaudalla a su tío, del que dijo a sus vecinos que tenía que "matar por maricón".
Según consta en el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal pide para este joven el internamiento en un psiquiátrico durante nueve años, por el trastorno mental que padece y el "cuadro psicótico" que sufrió, que "ha podido tener su origen en el consumo" de "múltiples drogas".
Está privado de libertad desde que fuera detenido, el día después de que, el pasado 2 de abril, sucedieran estos hechos, que son para el fiscal constitutivos de un supuesto delito de homicidio en grado de tentativa.
Sobre las 23,15 horas del 2 de abril, en el interior de un domicilio familiar, el investigado inició una "fuerte discusión" con su tío paterno, que en ese momento tenía 37 años, y al que, tras decirle "maricón de mierda", le "golpeó brutalmente en diferentes partes del cuerpo con un palo de madera".
La víctima huyó luego hacia la calle "si bien el investigado lo persiguió y continuó propinándole golpes en la cabeza con una piedra, hasta que su tío paterno quedó tumbado en el suelo sobre un gran charco de sangre en mitad de la vía pública, gravemente herido".
"Eso te pasa por maricón", repitió el investigado en varias ocasiones a la llegada de los vecinos y de los agentes de la Guardia Civil personados, según hace constar el fiscal. "No he acabado con él, lo tengo que matar por maricón", habría agregado.
La vida del agredido, que llegó a estar en coma, estuvo en riesgo como consecuencia de los golpes, que le causaron "heridas muy graves a nivel neurológico". Tras un reconocimiento realizado en julio pasado, "no se pueden establecer el tiempo de curación ni las secuelas definitivas hasta transcurrido un año, si bien es previsible que puedan restar de forma permanente trastorno cognitivo y daño nueropsicológico en grado grave", así como secuelas motoras y estéticas.
El fiscal indica que en el inculpado concurre la circunstancia "eximente completa" de "anomalía o alteración psíquica" --por lo que interesa la absolución-- y las agravantes de "obrar por motivos de discriminación referente a la identidad u orientación sexual de la víctima" y de parentesco.
También interesa el Ministerio Público que se imponga al inculpado, que padece también un trastorno del comportamiento por consumo de cannabis, cocaína, anfetaminas y alcohol, del que es tratado, una privación de licencia de armas por diez años, y orden de alejamiento a al menos 500 metros y prohibición de comunicación con su tío por ese mismo periodo de tiempo.
Está previsto que los hechos sean enjuiciados el próximo 28 de enero en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada.