Cetursa Sierra Nevada vuelve este lunes a la actividad con la incorporación presencial de un grupo de trabajadores de montaña que centrarán su labor en el desmontaje de pistas, mantenimiento de remontes y máquinas, entre otras tareas para las que se incorporan ya con todos los equipos de protección homologados frente al coronavirus, así como los medios de transporte para acceder a la estación y moverse por ella.
Sierra Nevada se vio obligada a anticipar el cierre de la temporada invernal al 13 de marzo por la crisis del coronavirus --este año estaba previsto que se prolongara hasta el 3 de mayo-- y desde entonces no ha habido ningún trabajador en el recinto a excepción de los empleados de Seguridad, según han señalado a Europa Press fuentes de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación.
No obstante, este lunes se pone en marcha el plan de incorporación progresiva pactado por la Consejería de Hacienda y los sindicatos y Cetursa Sierra Nevada, considerada en este plan como 'empresa estratégica', vuelve a la actividad con la incorporación presencial de este primer grupo de trabajadores de montaña. Son los dedicados a pistas, máquinas, talleres, remontes, parking, urbanización, nieve producida y medio ambiente. Los trabajadores de oficinas, como venían haciendo hasta ahora, mantendrán la modalidad de teletrabajo mientras sea posible.
Durante la primera semana, cada día trabajarán entre 26 y 28 trabajadores que se rotarán en días alternos para el desempeño de distintas labores. Entre ellas se encuentran el desmontaje de pistas (palos de señalización, colchones y otros de elementos de protección) y el mantenimiento de remontes.
Estos primeros empleados en llegar a la estación, donde aún hay nieve en las altas cumbres, también se dedicarán al mantenimiento y reparación de máquinas pisapistas; así como al movimiento de cañones móviles y mantenimiento de la instalación de nieve producida.
Los trabajadores de Cetursa han realizado estos días un curso telemático sobre el Covid-19 y disponen en el portal del empleado de toda la información sobre las prácticas recomendadas por las autoridades sanitarias, según han precisado las mismas fuentes.
Asimismo, los empleados que se incorporan esta semana cuentan con los equipos de protección homologados anti Covid-19 para desarrollar su trabajo, y con los medios de transporte para acceder a la estación y moverse por ella.