Han considerado esta discoteca de Granada como "no legalizable" y han recordado una partida de 306.000 euros pendiente de justificar
Los peritos de Ordenación del Territorio de la Junta, responsables de elaborar el informe sobre las licencias del Serrallo y la tramitación de una sala de fiestas en espacios verdes, han considerado esta discoteca de Granada como "no legalizable" y han recordado una partida de 306.000 euros pendiente de justificar.
Estos expertos de la Junta han hecho estas declaraciones este martes en la segunda sesión del juicio desde que se suspendió por el estado de alarma, una jornada muy técnica.
El conocido como caso Serrallo se retomó este lunes con tres semanas de señalamientos pendientes para analizar la tramitación de una discoteca en espacios libres, una causa con 17 acusados, entre ellos el exalcalde granadino, José Torres Hurtado.
Los tres expertos, que han contestado a las partes de manera conjunta e indistinta, han ratificado a preguntas de la Fiscalía un informe que consideró ilegal la construcción de una sala de fiestas en el Serrallo al considerar que ocupaba espacios verdes.
En su pericia también han explicado que analizaron los informes económicos y que destacaron una partida "pendiente de justificar" y valorada en más de 306.000 euros, unas cuentas que no concuerdan con las que han mantenido parte de las defensas de los acusados en la causa.
Además del análisis pormenorizado de algunas apreciaciones técnicas, como el cómputo total de metros cuadrados ocupados que hacían que el plan "excediera" el máximo de un 2 % construible en los espacios libres, los peritos de la Junta han explicado que las obras acometidas en el Serrallo "no son legalizables".
Este extremo es el que argumenta la denuncia que mantiene la Junta por la tramitación de los expedientes del Serrallo, una causa paralela y de momento suspendida hasta que concluya la vía penal y que pide la nulidad de todas las licencias de este desarrollo urbanístico.
También ha declarado este martes como perito la que ocupó la Secretaría Técnica de Urbanismo en el Ayuntamiento y fue también secretaria en la Gerencia del Urbanismo, que ha recalcado que todas las gestiones del área se hacían siempre desde la transparencia.
Frente al criterio de los peritos de la Junta, que han considerado que un quiosco es una construcción, esta experta ha interpretado que sus metros no computarían en un desarrollo urbanístico porque se trata de "mobiliario urbano".
Ha añadido además que las normas urbanísticas de Granada no distinguen entre un bar, una sala de fiestas o una discoteca.
El juicio continúa mañana con la declaración de nuevos peritos y, ya el jueves, dedicará la jornada a presentar los informes.
En su escrito, la Fiscalía pide 8 años de cárcel, 36 años y medio de inhabilitación y multa de 522.000 euros para Torres Hurtado, la que era su concejal de Urbanismo, Isabel Nieto; el exdirector de Obras Manuel Lorente, y el promotor García Arrabal.