El presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, Enrique de la Higuera, ha mostrado la satisfacción del empresariado ante la confirmación por Cetursa de que la estación de esquí tiene previsto abrir, en principio para finales de noviembre si las condiciones lo permiten. A su vez, ha reconocido que están pendientes de la evolución del "mercado" por la pandemia de coronavirus, y la "situación" que pueda darse ante una eventual prolongación de medidas restrictivas en territorios como Madrid.
En declaraciones a Europa Press, Enrique de la Higuera ha recordado que el único escenario que contemplaba el empresariado era la apertura, y que, en primer lugar, la llegada de las precipitaciones y la bajada de las temperaturas marcará que se pueda empezar a "fabricar nieve" y abrir.
En segundo lugar, la evolución de las medidas tomadas en ciudades como Madrid por las altas tasas de impacto del coronavirus será determinante para los empresarios, pues, al ser uno de los principales orígenes de los visitantes de Sierra Nevada, si el madrileño "no puede viajar" a Granada o Andalucía, eso va a tener su impacto en el inicio de temporada en la estación de esquí.
En principio, los empresarios habían barajado que si la evolución de la pandemia permanecía en "unos límites razonablemente manejables", la apertura podría pensarse con entre un 20 y un 30 por ciento del total de la planta hotelera, si bien esa previsión queda ahora condicionada por cómo se sigan disponiendo las medidas de control por las autoridades sanitarias.
Los escenarios a los que se tienen que enfrentar se asemejan al juego de "partidas de póker", y pueden pensar en modelos de años anteriores cuando no nevaba, en lo referente a cuestiones como la plantilla, aunque con el añadido de la implementación de las medidas de seguridad anti covid-19 a las que están obligados en pandemia.
De la Higuera se ha mostrado convencido, en este contexto, de que la tendencia ya observada en verano del aumento de las reservas de última hora se va a consolidar en invierno, por lo que habrá de haber "capacidad de reaccionar en 24 horas a nivel de personal".
Según informó Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí andaluza, el pasado 1 de octubre, se prevé la apertura de la temporada 2020/21 para el último fin de semana de noviembre si las condiciones lo permiten. En este sentido, acaba de poner en marcha la campaña de compra anticipada de forfaits con los descuentos habituales en los pases de larga duración y de toda la temporada.