El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 25/04/2024  

Puente Genil

El Ayuntamiento retrasa el inicio de las obras en calle Ancha para no colapsar el tráfico

El alcalde afirma que ‘no se debe presionar demasiado a la población para que funcione con normalidad’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista de la calle Ancha, donde las obras de remodelación se retrasarán hasta la próxima primavera.

Las obras de remodelacion de la calle Ancha, previstas inicialmente para este otoño, se pospondrán hasta después de la próxima Semana Santa. Así lo ha anunciado esta semana el alcalde, Esteban Morales, quien ha justificado la medida ante la complicación que el arranque de las obras podría suponer para el tráfico rodado, teniendo en cuenta que también está cercano el inicio de otras actuaciones urbanísticas en zonas que soportan una elevada densidad de vehículos.     

Morales dijo que la prioridad del equipo de Gobierno municipal ahora mismo es el arreglo de la calle Madre de Dios. «Hemos cerrado el presupuesto con una empresa local para comenzar las obras en breve», informó el alcalde, añadiendo que «la calle Madre de Dios tiene mucho tráfico, la calle Cristóbal Castillo, aunque tiene alternativas, también es una vía donde confluyen muchos vehículos, sobre todo del barrio de Santo Domingo, y, estamos valorando parar la obra de la calle Ancha, ya que no depende de ninguna subvención para su periodizacion en cuanto a fecha».     

«Era una obra que iba a comenzar tras la pasada Semana Santa, pero los plazos en la contratación pública son infinitos por no llamarlos de otra manera, y eso ha provocado que estemos en noviembre, cuando ya hemos adjudicado hace tiempo, y todavía no han comenzado», reconoció el regidor ante los medios de comunicación.     

El alcalde explicó que se ha llegado a esta reflexión «porque las obras en Río de Oro pueden estar adjudicadas en breve plazo, y Madre de Dios, Rio de Oro y calle Ancha podrían colapsar el tráfico de subida a la zona alta del pueblo desde el puente de Miragenil, por lo tanto, vamos a no presionar demasiado a la población, porque entendemos que debe seguir funcionando con la mayor normalidad en el resto de cuestiones».     

«Hemos hablado con el constructor, Locson, él es de Puente Genil, no tiene una necesidad imperiosa de comenzar, y estamos elaborando el documento para poder paralizar el inicio de la obra conforme al interés general, ya que son vías que si coinciden en la ejecución de las obras, van a provocarnos un serio problema de tráfico», finalizó.     

Por otra parte,y también en clave de obras, el concejal de Urbanismo, Jesús López, giró visita a la aldea de Cordobilla para comprobar el grado de ejecución de las obras recientemente realizadas de reurbanización de la calle Mayor, uno de los proyectos realizados con cargo al PROFEA y que, en palabras del edil, “era necesario teniendo en cuenta la antigüedad de la calle y el deterioro que presentaban algunas de las infraestructuras”. Concretamente, la intervención se ha realizado en el tramo comprendido entre las calles La Cuesta y Chiquita, contando con un presupuesto de 55.500 euros.     

“Esta calle llevaba 25 años sin ser reurbanizada y había que adaptar acerados a la normativa vigente, además de dotarla de nuevos servicios urbanísticos”, explicó López, quien señaló que “se ha demolido acerado antiguo y calzada, se han ejecutado sumideros para una mejor evacuación de aguas pluviales, y también se ha acometido la mejora de las conexiones de saneamiento y abastecimiento de agua, además de la propia reurbanización del acerado, añadiendo a ello la instalación de una nueva iluminación con LED”. De los 55.500 euros, 32.100 euros han sido para mano de obra, y los 23.400 euros restantes para materiales.     

“Esta obra es un claro ejemplo del interés que tiene el gobierno municipal por las aldeas y por mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas” que residen en los núcleos de población más alejados del casco urbano de Puente Genil, afirmó el concejal.     

Junto a él, la alcaldesa pedánea, Mª Ángeles Cabeza, mostró su agradecimiento por la ejecución de esta obra recordando que la intervención era necesaria teniendo en cuenta del grado de deterioro que presentaba la calle. Del mismo modo, el nuevo concejal de Aldeas, Manuel Ruiz, también mostró su deseo de poner su granito de arena para atender las necesidades de los vecinos de las aldeas, y dijo que entre los proyectos prioritarios de su delegación está la mejora de los problemas de saneamiento y abastecimiento de agua en Los Arenales, así como la necesidad de reasfaltado de la carretera que une Los Arenales con Puente Genil, y de la que une Sotogordo con el cruce de la de Badolatosa, una intervención, esta última, que está previsto que empiece dentro de poco.    

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN