Esta cita reescribe su historia estps días con grandes nombres de la música independiente.
El Festival Internacional de Benicàssim (FIB) cruzó su ecuador con el rock "vintage" de Arctic Monkeys y su irreverente directo, acompañado del recuerdo en concierto de uno de los álbumes que ensalzaron la década de los noventa, "Screamadelica" de Primal Scream.
El imponente recital que ofreció Arctic Monkeys en este mismo escenario en 2007 permanece en la memoria colectiva de los fibers, que vuelven a estar expectantes ante la fama que se ha forjado el cuarteto de Sheffield por sus incendiarias actuaciones.
Desde entonces, las composiciones de su líder, Alex Turner, objeto cada vez más idolatrado del fenómeno fan, han evolucionado desde el rock austero de garaje hacia el sonido Beatles, muy presente en las melodías luminosas y optimistas que caracterizan su último trabajo, Suck and see it, editado el pasado mayo.
Precisamente, los fans, al igual que ocurrió con The Strokes, desafían desde primeras horas de la tarde al implacable sol que pende sobre el aforo del escenario principal (33 grados centígrados según la Agencia Estatal de Meteorología), lo que les proporcionará, a riesgo de su propia salud, un espacio preferente para bailar junto a sus ídolos.
El FIB está reescribiendo su historia a través de grandes nombres de la música independiente y afluencias masivas, con unas estimaciones de la organización que se aproximan a las de 2009, en las que se registró una asistencia récord de 200.000 personas.
El recinto, de más de 130.000 metros cuadrados, presentaba anoche un aspecto casi impracticable con aglomeraciones en todos sus espacios.
El festival es desde hace años territorio anglosajón, y más desde que lo adquirió el promotor Vince Power, responsable, entre otros, de algunas de las ediciones del mítico Glastonbury.
El cartel se confecciona con preferencia hacia los criterios procedentes del Reino Unido y no es necesario pronunciar ni un vocablo en español para acceder a todos los servicios y comunicaciones de este festival.