De acuerdo con dicho informe, España ocupa el puesto duodécimo del ránking en ventas mundiales en el soporte físico, con algo más 130 millones de euros recaudados, y el decimocuarto en el mercado digital, una menos respecto a 2009, a pesar de que este área ingresó más dinero en 2010, 38,6 millones de euros respecto a los 32,3 millones del año anterior.
El mercado digital en España representó así el 20 % del total de los ingresos de la música grabada en el país en 2010, un avance que la SGAE atribuye al incremento de suscripciones (que aumentó en siete millones) y de streaming (que creció casi nueve millones de euros).
Esta sociedad incide no obstante en que las ventas de las descargas de Internet descendieron en 4 millones de euros, de 16.653.763 en 2009 a 12.558.065 en 2010.
De acuerdo con el "Estudio de Descargas de Internet" realizado por CIMEC, del que se hace eco la SGAE, un 92,3 % de los archivos musicales se descargaron de manera gratuita en 2010 y sólo el 7,7% de las descargas se realizó de modo legal.
La cifra de descargas ilegales es aún mayor que en 2009, cuando el porcentaje de bajadas gratuitas fue del 89,8%.
Los formatos físicos no corrieron mejor suerte, con una bajada en las ventas de CD de 7 millones de copias, siendo los sencillos el único soporte que mostró un crecimiento respecto al año anterior, 65.000 unidades más que en 2009.
En total, entre 2009 y 2010 el mercado de la música grabada en España se recortó en 48 millones de euros, una reducción neta del 21 por ciento.