La retrospectiva incluye cerca de 30 programas con más de 40 películas mudas y sonoras, las primeras acompañadas de música en vivo, de un total de unas 600 de la factoría de la soviética Mezhrabpom-Film -precursora de los estudios de cine Gorki- y su filial germana Prometheus.
Son "películas artísticamente exigentes de los más diversos géneros" que "entusiasmaron al público internacional y sirvieron de inspiración a toda la vanguardia de cine europeo", subrayó Rainer Rother, director de la retrospectiva y director artístico de la Cinemateca Alemana - Museo de Cine y Televisión.
Entre las cintas que se proyectarán figura, el 10 de febrero, el film "Octubre" (1928), de Serguéi Eisenstein, sobre el asalto al Palacio de Invierno en la Revolución Bolchevique, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín.
Hay asimismo obras como "Tempestad sobre Asia" (1928), de Vsévolod Pudovkin, "La muchacha de la sombrerera" (1927), de Borís Barnet, y "Aelita" (1924), de Yákov Protazánov, una escenificación de la revolución en Marte.
No faltarán películas producidas por los estudios Prometheus en los últimos años de la República de Weimar y caracterizadas por su gran carga social, de autores como Phil Jutzi, Leo Mittler y Slatan Dudow, quien en su cinta "Vientres helados" (1932) aborda el desempleo.
Entre los logros de la "fabrica de sueños roja" figuran las primeras películas de animación y el primer filme sonoro de la Unión Soviética, "El camino de la vida" (1931), de Nikolái Ekk.
A partir de la próxima edición, la retrospectiva contará como socio permanente con el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).
El Festival Internacional de Cine Documental y de Animación de Leizpig también presentará en su 55 edición en 2012 varias de las obras de la "fábrica de sueños roja".
Según la organización de la Berlinale, cuya próxima edición se celebra entre el 9 y el 19 de febrero, estos estudios marcaron una época en la historia del cine entre 1922 y 1936.