El tiempo en: Campo de Gibraltar

Punta Umbría

Flamenco de altura el sábado en la Plaza de las Artes

La ‘Fiesta de la Bulería’ reúne a grandes cantaores y guitarristas de Jerez de la Frontera y otros de la comarca

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Moneo 'El Torta' -

La Plaza de las Artes será mañana sábado, 25 de agosto, el escenario de uno de los eventos flamencos más esperados en la provincia. La ‘Fiesta de la Bulería’ reúne en Punta Umbría a varios cantaores y guitarristas de una de las principales cunas del género: Jerez de la Frontera.
Los cantaores Capullo de Jerez y Juan Moneo ‘El Torta’ encabezan el cartel junto a las guitarras de Niño Jero ‘Periquin’ y Fernando Moreno. Participan además en esta prometedora velada flamenca los cantaores locales Juan Cazorla y Enrique González, acompañados de la guitarra del tocaor sevillano  Juan José Bando.
La velada comenzará a partir de las 22 horas . Las entradas  están a la venta en Chiringuito Cazorla, Peluquería Coral, Adagio en directo,Bar ‘La Tapita, Cafetería Red and Black y en Huelva, en la Tertulia del Litri y Mandala

Cantaores
Miguel Flores, ‘El Capullo de Jerez’, nació en el  barrio de Santiago de Jerez, un lugar fundamental en el mundo flamenco. Más tarde su familia se trasalada  al barrio de La Asunción, donde también vivían Tío Borrico, El Terremoto, Paco Laberinto o La Paquera. El que más le marcó de todo aquel plantel de figuras fue Fernando Terremoto.
Miguel despuntó en los ‘Jueves Flamencos’ que organizaba el tocaor Manuel Morao. Pocos flamencos están tan pasados de compás como El Capullo y tienen esa capacidad natural para cuadrar los tercios.
Juan Moneo Lara, apodado ‘El Torta’, nació en Jerez de la Frontera y desciende de una estirpe de artistas. Es un cantaor de peñas y fiestas y poco dado a las grabaciones. Tiene fuerte personalidad y cuenta con numerosos adeptos, quizás por lo impredecible de sus actuaciones en directo.
"El Torta" es uno de los cantaores que se preocupa por estudiar el arte y recuperar cantes ya perdidos. Obtuvo el premio de Soleares en el Concurso de Mairena del Alcor en 1972.
Juan Cazorla es uno de los socios fundadores de la Peña Cultural Flamenca de Punta Umbría.  Lleva cantando en festivales y concursos desde 1967 como semiprofesional. Es un cantaor muy versátil que toca diferentes palos del flamenco y se considera a sí mismo muy ortodoxo. Tiene predilección por los estilos “grandes” del fandango de Huelva.
Enrique González es un cantaor joven y gran aficionado al flamenco desde su niñez en la peña costera. es un estudioso de este arte y destaca por atreverse con los palos más hondos, como la soleá o la bulería. Ha sido alumno en la escuela del cantaor onubense Arcángel.

Guitarristas
Niño Jero ‘Periquin’ es el nombre artístico de Pedro Carrasco Romero, de  Jerez de la Frontera e hijo de ‘El Jero’. Se inició en las ventas jerezanas, acompañando el cante de El Borrico, Tía Anica ‘La Piriñaca y otros cantaores de su tierra’, para pasar después a los festivales andaluces y a diversos elencos artísticos. Formó parte del grupo ‘Los Montoyas’.
Está considerado uno de los guitarristas más destacados del momento, con un sonido muy personal dentro del estilo de Jerez.
Fernando Moreno Barba, es un tocaor a la manera clásica y de larga experiencia. Discípulo de Rafael Águila, destaca acompañando al cante, habiendo secundado innumerables veces a cantaores como Rancapino y otros flamencos de casta. Después de residir durante un largo periodo de tiempo en Madrid, se traslada a su tierra natal,Jerez de la Frontera
Juan José Bando  comenzó su andadura con la guitarra a la edad de once años siendo autodidacta. Con 14 años toca en público  en la Peña Flamenca Juan Talega, de Dos Hermanas, tocando en solitario piezas de su propia cosecha. Con su participación en un programa de Canal Sur de jóvenes flamencos, comienza a acompañar a cantaores profesionales y más tarde a otros de  renombre como El Turronero, Manuel Orta, Arcángel o Rafael Prada.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN