Juan Cazorla García es el protagonista del Homenaje al Marinero, el tradicional acto de honor al pescador local de mayor edad que el pueblo de Punta Umbría, a través de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen y con la colaboración del Consistorio y la Cofradía de Pescadores 'Santo Cristo del Mar', suele repetir cada año. El acto se celebrará este sábado, 6 de julio, en la plaza 26 de Abril, a las 22.30 horas. Para cerra el evento, actuará el coro local 'Brisa Marinera'.
El homenaje será conducido por su nieta Maica Pérez Cazorla, y contará con la presencia del alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, así como del presidente de la Hermandad, Manuel Ferrera, y el patrón mayor de la Cofradía, Angel Mendoza, entre otras autoridades.
Juan Cazorla García, de 86 años, nació en Isla Cristina el 21 de octubre de 1926. Hijo de Francisco y Micaela, fue el séptimo de ocho hermanos. Con 14 años consiguió 'el folio' para salir a la mar y se enroló en un principio en pequeños barcos de vela de Isla Cristina. Un año más tarde se traslada a la almadraba, lo que le obliga a trabajar seis en Marruecos y otros seis en España.
Se casó con Josefa Fernández Díaz con la que tuvo cinco hijos. En 1968 se trasladan a vivir a Punta Umbría donde trabajó enrolado en distintas embarcaciones. A los 61 años se jubila, aunque no abandona sus vínculos con la mar, ya que continúa haciendo trabajos de redero, entre otras labores.
Juan Cazorla tiene en la actualidad diez nietos, tres bisnietos y uno más en camino