El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 19/04/2024  

Mundo

La OTAN: la guerra en Ucrania evidencia la importancia de la moral

También aseguró que en los últimos meses la Alianza se ha mostrado capaz de adaptar su postura militar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rob Bauer. -

El presidente del Comité Militar de la OTAN, almirante Rob Bauer, subrayó este jueves que la guerra en Ucrania ha mostrado que nunca se debe "subestimar" la importancia de la moral de las tropas y también aseguró que en los últimos meses la Alianza se ha mostrado capaz de adaptar su postura militar.

La baja moral del ejército ruso y la alta motivación de los soldados ucranianos, que defienden su país de la invasión del Kremlin, han sido clave para que Ucrania resista y fracasen algunos de los ataques y planes militares de Moscú en la antigua república soviética.

"Si hay una cosa que la guerra en Ucrania nos ha enseñado es que nunca deberíamos subestimar la importancia de la moral, saber por lo que estás luchando. Los 3,2 millones de hombres y mujeres que sirven a esta alianza saben exactamente por lo que están luchando: la protección de nuestra libertad y democracia", declaró Bauer en el inicio del encuentro de los jefes de la Defensa de la Alianza, que se reúnen hoy en Bruselas en el Comité Militar.

Bauer resaltó que la OTAN se ha adaptado "cada década a las nuevas realidades de la asociación euroatlántica y de nuestro entorno de seguridad".

"Como el secretario general (de la OTAN, Jens Stoltenberg,) dijo una vez, somos la alianza más exitosa de la historia por dos cosas: primero, nuestra capacidad de unir y, segundo, nuestra capacidad de cambiar", constató, y precisó que la adaptación es el principal asunto del encuentro de hoy.

Indicó que ha comenzado "una nueva era" para la organización transatlántica y que la guerra del presidente ruso, Vladímir Putin, en Ucrania ha presentado a la OTAN "un nuevo dilema estratégico y realidad".

"En estos últimos meses, la OTAN ha mostrado que es capaz de cambiar con rapidez y eficacia su postura", dijo, y agregó que tras pasar más de dos décadas implicada en operaciones de respuesta a crisis, la organización transatlántica "ha implementado el mayor refuerzo de nuestra defensa colectiva en una generación".

En efecto, incluso antes de la invasión rusa de Ucrania, ante la concentración militar de Moscú en las fronteras de la antigua república soviética, la OTAN había reforzado su flanco este con el despliegue de aviones, barcos y tropas de tierra.

"La pregunta ahora es qué aspecto tendrá nuestra postura en el medio y largo plazo, cómo podemos asegurar que estamos preparados para esperar lo inesperado en cualquier ámbito, de cualquier potencial agresor, en cualquier parte del área euroatlántica", aseveró Bauer.

"Hay una cosa que podemos decir con certeza: el tiempo ya no es nuestro amigo, es nuestro adversario el que determina el calendario y, depende de nosotros, como una alianza defensiva, asegurar que estamos siempre preparados para proteger a los mil millones de ciudadanos que viven en suelo aliado y disuadir y defendernos de las amenazas de Rusia y los grupos terroristas internacionales", completó.

Por ello, consideró "de suma importancia" que los militares asesoren a los líderes políticos de la OTAN sobre la postura futura de la Alianza y su adaptación.

En la primera sesión del Comité Militar de hoy, el secretario general aliado debatirá con los militares el contexto geoestratégico y los preparativos para la cumbre de líderes de la OTAN que se celebrará a finales de junio en Madrid.

La segunda sesión se centrará en la guerra de Ucrania y contará con la participación de Finlandia, Suecia y Kiev, mientras que la tercera, liderada por el comandante supremo de la Alianza para Europa (SACEUR), general Tod D. Wolters, tratará el desarrollo de la postura militar a largo plazo.

La cuarta sesión contará con la participación de Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur y el presidente del Comité Militar de la Unión Europea, Robert Brieger, para abordar el área indopacífica.

Durante la cita de hoy también se cubrirán las lecciones que hasta ahora se pueden extraer de la guerra en Ucrania.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN