El tiempo en: Campo de Gibraltar
Martes 16/04/2024  

Ronda

Ronda homenajea a la Guardia Civil

Se ha conmemorado al cuerpo con un monumento y una placa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Monumento a la Guardia Civil -

El Ayuntamiento de Ronda ha homenajeado a la Guardia Civil en el Día de la Hispanidad, el 12 de octubre. El acto ha tenido lugar en la puerta de la estación de trenes, en la rotonda en la que se cruzan la Avenida de Martínez Astein y Andalucía. En este homenaje se ha inaugurado un monumento y una placa en la rotonda en honor a la Guardia Civil.

El monumento es obra del artista sevillano Francisco Parra y en la mencionada placa se puede leer: “Siempre al servicio de Ronda y su Serranía”

Placa conmemorativa

Entre los asistentes, además de un curioso público que quiso unirse al acto, estaban miembros de la Corporación Local, representantes de las autoridades militares y una representación de los alcaldes de distintos pueblos de la Serranía: Serrato, Montecorto, Alpandeire, Arriate, Cortes de la Frontera...

El acto comenzó con el Himno de España y el izado de la bandera.Acto seguido, la alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández y el Capitán Jefe de la Compañía de la Guardia Civil en Ronda, Juan Fernández Guerrero, descubrieron la placa conmemorativa.

Fernández Guerrero ha dedicado unas palabras en las que se mostraba agradecido al Ayuntamiento y al resto de la corporación municipal con este homenaje al cuerpo de seguridad. Este agradecimiento ha sido en nombre también del resto de la Compañía de Ronda y del Destacamento de Tráfico. “Este reconocimiento nos anima a seguir cumpliendo con nuestra misión, que no es otra que proteger los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana en la demarcación de los pueblos de la Serranía de Ronda”, ha declarado.

También tomó la palabra la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández . “Hoy es un día de celebración”, ha afirmado. Fernández hizo un breve recorrido por la historia que conecta a Ronda y su comarca con la Guardia Civil. “En 1844 se fundó este cuerpo, a manos del segundo duque de Ahumada y quinto marqués de las Amarillas, Francisco Javier Girón y Ezpeleta, con el fin de servir a España y a los españoles.”, recordó Fernández.

También matizó que el fundador fue descendiente de rondeños de parte de su familia paterna. “Uno de los primeros cuarteles que se fundaron en España en 1844 fu e en Ronda, en lo que hoy alberga las dependencias municipales. La primera actuación contra el bandolerismo de aquel nuevo cuerpo de orden público se llevó a cabo precisamente en nuestra Serranía”. ha rememorado la alcaldesa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN